Cultura Propuestas y expectativas de biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” La señora Raquel Careli es la nueva directora de la institución. En diálogo con TiempoSur hizo alusión a la participación de la Biblioteca en la 38º Feria internacional del Libro. Además puso especial énfasis en las expectativas para este año. 02/02/2012 • 00:00 Raquel Careli. (Foto: H.C.) Detener audio Escuchar En el día de ayer la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi, que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, reabrió nuevamente sus puertas a fin de recibir y brindar nuevas propuestas a la comunidad. Es importante destacar que desde hace algunos días, esta institución está a cargo de la señora Raquel Careli con quien TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar a los efectos de conocer cuales son las perspectivas y expectativas para este año. Asimismo se le consultó con respecto a la labor que desarrollarán en los próximos meses. Función En la primera parte de la conversación, la flamante directora de la biblioteca manifestó su agradecimiento a Ana Elisa Medina y Mario Albornoz, secretaria de Estado de Cultura y director Provincial de Cultura, respectivamente, por su designación en el cargo de directora de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”. “Yo amo este trabajo y esta biblioteca. Por ese motivo me siento muy feliz por la confianza que me dispensó esta nueva gestión para estar al frente de una institución tan importante como esta. Desde hace tiempo que estoy en la biblioteca y siempre tuve algunas responsabilidades dentro de la misma. Así que esta designación implica de algún modo tener una responsabilidad mayor y poner todo mi esfuerzo para llevar adelante mi función. Cada vez que se asume un cargo uno tiene muchas expectativas y se fija algunos objetivos, los cuales esperamos cumplir con todo el personal que colabora en esta área”, expresó. Feria internacional Continuando con el relato, la entrevistada comentó que ya empezaron a trabajar arduamente a fin de organizar o preparar, la participación de los escritores santacruceños en la 38ª Feria Internacional del Libro que se concretará del 19 de abril al 7 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. “Si bien sabemos que existen algunos recortes económicos, buscaremos la manera para poder estar presentes en esta nueva edición. Acceder a la feria internacional es algo que le costó mucho a la provincia de Santa Cruz. Hace cinco años que somos parte de la misma y no podemos perder ese lugar”, agregó. En esta ocasión, el stand de la provincia de Santa Cruz estará ubicado en el pabellón Ocre. “En dicho pabellón se ubican todas las instituciones. El número de stand que nos asignaron es 3021. Siempre nuestro espacio logra captar la atención de la gente. Todos los años llevamos diferentes muestras y en esta oportunidad presentaremos “Santa Cruz ayer, hoy y siempre”. Vamos a poner a consideración de los visitantes material acerca de los primeros habitantes de estas tierras. La cultura tehuelche, actividad económica y otros aspectos, suelen captar la atención de los visitantes. Todavía no se determinó cual será el día asignado para que nuestros escritores puedan presentar sus obras”, detalló. Invitación También señaló que en el mes de noviembre de 2011 se hizo una invitación formal a los escritores de la provincia de Santa Cruz a fin de que presenten sus obras para que sean seleccionadas y presentadas en la feria internacional. “Enviamos la convocatoria vía mail y por correo postal a todas las Direcciones de Cultura del interior de la provincia, para que dichas áreas hagan extensiva la invitación. Por éste motivo ya estamos recibiendo en algunas obras y esperamos recibir varias más. La convocatoria estará abierta hasta fin de mes y se puede participar en todos los géneros”, explicó. Raquel expresó que si bien ya dieron a conocer las bases para ser parte de esta propuesta, hay mucha gente que desconoce las bases. Por este motivo invitó a los escritores a acercarse a la institución. Asimismo comentó que ya se fijó la fecha en la cual se realizará la Feria Provincial del Libro, la cual es el máximo evento literario de Santa Cruz. “La misma tendrá lugar del 25 de mayo al 3 de junio. Expectativas Ambas ferias son los eventos más importantes en los cuales interviene esta institución. “Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura estamos trabajando desde el mes de octubre pasado en lo que hace al viaje que emprenderemos próximamente a Buenos Aires. Todos los que conformamos la biblioteca seguiremos trabajando durante los meses que vienen con el objeto generar nuevas actividades y opciones para la comunidad que suele darse cita en la institución. Estamos analizando la posibilidad de concretar algunos talleres u otras opciones tanto para niños como adolescentes y adultos. Durante este año también pensamos llevar adelante diferentes muestras, las cuales daremos a conocer oportunamente”, acotó. Finalmente expresó que la biblioteca funciona de lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Lás más leídas en Música & Cultura