Cultura

El bailarín Luis de La Presilla se presentó en el escenario mayor

La provincia de Santa Cruz cuenta con un representante dentro del ballet oficial de Cosquín. Se trata de Luis de La Presilla, quien además acompaño a Eleonora Cassano en su performance del sábado pasado.

  • 24/01/2012 • 00:00
El grupo que hizo vibrar al público el pasado sábado.
El grupo que hizo vibrar al público el pasado sábado.

El pasado sábado 21 de enero, se presentó la reconocida bailarina Eleonora Cassano en la 52ª Edición del Festival de Folclore “Cosquín 2012” en la provincia de Córdoba. Es importante destacar que durante la performance, la bailarina fue acompañada por dos reconocidos ballet tales como Carmín e Internacional de la Costa. En las filas de este último cuerpo de baile se encontró Luis de La Presilla, bailarín santacruceño, quien de algún modo fue el encargado de mostrar el quehacer de la danza de la provincia en uno de los máximos eventos del folclore. Con el propósito de conocer algunos aspectos relevantes acerca de la presencia del bailarín como así también parte de su trayectoria, TiempoSur entrevistó al profesor Daniel Uribe, director de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas “General Las Heras”.

Participación

En la primera parte de la conversación, el profesor Uribe manifestó que tanto para él como para la escuela es un gran orgullo que Luis de La Presilla; ex alumno, bailarín y profesor de la institución; haya sido parte de uno de los momento más emotivos de la noche del sábado porque lo acontecido, significó del algún modo el inicio de la despedida de Cassano de los escenarios del país. “En la ocasión la bailarina se apoyó en los ballets Carmín e internacional de la Costa a fin de captar la atención del público festivalero. En la ocasión se puso en escena una trama dirigida por Osvaldo Uez sobre tangos y música de Alberto Ginastera. Para nosotros es una enorme satisfacción que Luis haya sido parte de este importante evento”, explico.
En cuanto a Luis de La Presilla, el entrevistado dijo que el mismo comenzó a incursionar en la danza a partir de los cuatro años y desde ese momento no dejó de trabajar en virtud de crecer como bailarín.

Carrera

Continuando con el relato, Uribe comentó que el joven bailarín tuvo la oportunidad de proyectar de a poco su carrera, razón por la cual desde hace un tiempo está vinculado al ballet Internacional de la Costa. “El hecho de ser parte de este ballet a su vez le dio la posibilidad de ser parte del Ballet Oficial del Festival de Cosquín”, agregó.
También dijo que el deseo de crecer llevó al bailarín a radicarse en la costa argentina, en donde inmediatamente pasó a formar parte de las filas del ballet. “Eso significó para el mismo ser parte de diversos proyectos internacionales, los cuales proseguirán durante 2012. Hace un par de años estuvo en España y Marruecos, lugares en los cuales compartió escenario con reconocidos bailarines que le trasmitieron lo mejor de sus conocimientos y técnicas”, agregó.   

Proyecto

En otra parte del diálogo, el entrevistado expresó que desde siempre en la escuela municipal de danzas folclóricas de Las Heras, se apuntó al trabajo en equipo y por sobre todas las cosas al perfeccionamiento y capacitación. “No tengo palabras para describir la sensación que tenemos todos los que formamos parte de la escuela ante estas incursiones de Luisito en escenarios tan importantes. Somos pocos los que venimos bregando, para que Santa Cruz tenga otro protagonismo en el país. Por diversas razones, desde hace algún tiempo, Santa Cruz no logra obtener algunos logros en cuanto a la danza. Hace mucho que no tenemos ningún campeón a nivel nacional de malambo. El único representante que recorre los diferentes escenarios es Tomas Gallardo que en el año 1984 logró ser el único campeón argentino de malambo, oriundo de la provincia de Santa Cruz. Sería muy interesante que estos logros de los coprovincianos sean tenidos en cuenta para generar nuevos proyectos e iniciativas. Sería muy lindo tener la posibilidad de contar con algún festival a nivel nacional como Cosquín, Laborde, entre otros” comentó.
Finalmente, manifestó que en 2007 tuvo la oportunidad de ser parte del ballet oficial de Cosquín, al igual que Luis de La Presilla en esta ocasión. “Esto se concreto a través de una audición de la cual participaron más de quinientos bailarines. Me gustaría que la presencia de Luis sea un estímulo para que los jóvenes se sientan motivados a capacitarse y por sobre todas las cosas a perseguir sus sueños y expectativas”, concluyó.