Info General

Provincias patagónicas envían brigadistas a Chile

La colaboración internacional desde la Patagonia argentina consiste en cerca de un centenar de brigadistas y también medios aéreos. Llegan desde Chubut, Santa Cruz y Neuquén. Más de 11 mil hectáreas son las afectadas por el incendio en el parque nacional. Quedan tres focos activos.

  • 03/01/2012 • 00:00
Los brigadistas en plena labor. (Telam)
Los brigadistas en plena labor. (Telam)

 

De las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén llega a Chile desde la semana anterior, la colaboración internacional para combatir el fuego desatado en el Parque Nacional Torres del Paine, que afecta unas 11 mil 500 hectáreas, según informes oficiales de la Oficina Nacional de Emergencia.
De Santa Cruz, la brigada de combatientes de incendio está conformada por 21 personas, cinco de Río Turbio y 16 de Río Gallegos, informó a TiempoSur el jefe de Incendios de la provincia, Mario Díaz.
El funcionario retornó a la provincia el sábado con otro brigadista en busca de más equipos con los que partieron en la mañana del domingo otros dos brigadistas, manteniéndose el número de combatientes en la emergencia.
Díaz dijo a este diario que Santa Cruz asiste además en el incendio con tres equipos de agua completos, unos 60 tramos de manguera, tres motosierras, además de carpas, equipos de comunicación, kits de meteorología, y que realizó ahora un nuevo envío de unos 20 tramos de manguera.
En su primera misión la brigada santacruceña logró frenar el fuego sobre el refugio Paine Norte, la sede de la CONAF, refugio de los propios brigadistas del incendio. Mientras que otras construcciones se perdieron totalmente.
El funcionario celebró no obstante la rápida evacuación de las personas, que fueron subidas en catamarán y salvadas, mientras se quemaron al menos unas 40 carpas y sus pertenencias.
Díaz confirmó que quedan activos tres focos de los ocho que llegó a tener el incendio en el parque en su peor momento y que “lo bueno es que el viento ha frenado bastante, lo que permitió que los combatientes pudieran acercarse más”.
Dijo que el combate del fuego podría durar unos cinco días más hasta su extinción y que luego no tendría que avanzar aún cuando permanezca largando humo hasta por lo menos un mes más.
Díaz añadió que los combatientes santacruceños, de entre 18 y 45 años de edad, se encuentran bien y que no han resultado con lesión alguna. 
 
Más colaboración patagónica
También la provincia del Chubut dispuso el envío de “colaboración internacional” para combatir el fuego desatado en el parque nacional Torres del Paine. 
A pedido del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, además de con tres aviones de la Fuerza Aérea Argentina, un primer envío de colaboración internacional desde Chubut partió conformado por 70 brigadistas de las provincias de Chubut y Neuquén, de las reparticiones de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.  
Un informe oficial de la vecina provincia patagónica argentina, da cuenta que el propio gobernador Martín Buzzi se puso al frente de la organización provincial para disponer con celeridad la respuesta operativa a través del envío de personal y logística para contribuir a la sofocación del siniestro.
El mandatario tuvo contactos urgentes con los referentes y responsables del ámbito nacional, gestionó el envío de medios aéreos y dispuso la ayuda inmediata de parte de la provincia del Chubut a  través de las Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
El día sábado 31 de diciembre dos aviones SAAB 340 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina (IX Brigada Aérea) partieron desde la localidad chubutense de Esquel con destino final Puerto Natales, Chile. Desde allí las brigadas se transportan vía terrestre al lugar del incendio. Un tercer avión era despachado ayer para completar la carga de equipamiento y personal de coordinación.
El coordinador Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Ing. Fernando Epele viajó a Chile para poner a disposición tanto al personal como los recursos.
Una de las delegaciones argentinas está conformada por 70 combatientes de incendios de las provincias de Chubut y Neuquén, de las reparticiones de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. 
El personal contará con herramientas manuales como así también bombas de agua.
 
Brigadistas de Chubut
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego dispuso de 15 combatientes de incendios forestales de diversas bases de servicio para conformar esta primera delegación. Se desplegó personal de la Central de Incendios en Trevelin, del Area Técnica de Esquel, y de las bases de servicio Lago Rosario, Carrenleufú, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila  y Golondrinas. La coordinación para el personal de Chubut estará a cargo del jefe de Operaciones, Abel Nievas Arroyo.
El Plan Nacional de Manejo del Fuego informó la participación de dos aviones más de Fuerza Aérea para transportar a las brigadas de combate provenientes de la región pampeana y de la provincia de Río Negro. El operativo afectará a otros 40 combatientes de incendios forestales que se suman a los ya despachados.