Info General

No habrá aumento sino incorporacion de suma fija

Así lo expresó la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, a TiempoSur quien aclaró la situación real del convenio salarial con los petroleros que salió a relucir en estos días.

  • 29/12/2011 • 00:00
La Viceministra salió a aclarar la situación.
La Viceministra salió a aclarar la situación.

 

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dialogó con TiempoSur y aclaró cuál había sido el alcance del acuerdo con petroleros privados de todo el país y cuáles eran los detalles de la negociación
que se realizó en las últimas horas: “Estamos tratando de incorporar 25 mil pesos que se pagaron durante el año en 5 cuotas de cinco mil. El acuerdo fue para que los trabajadores esperaran justamente la firma de los convenios colectivos de trabajo, que casi todos se están suscribiendo en estos días y ahora tanto las empresas como los gremios se plantearon que esos 25 mil pesos pasen al básico del convenio y el impacto que eso tenga sobre adicionales. Esto significa dividir esos 25 mil pesos en 12 meses y subirlo al básico, lo que impactará sobre los adicionales. Fijando que el básico se va a discutir nuevamente en el mes de junio como salario correspondiente a junio de 2012 y los adicionales van a quedar fijos hasta diciembre de 2012”.
Además agregó: “La aclaración es porque no se trata de un incremento salarial ni de básico ni de adicionales, sino de la incorporación de una suma fija no remunerativa”.
En cuanto a que en algún momento se había planteado por parte de los sindicatos petroleros la demora del convenio colectivo aquí en Santa Cruz expresó: “Tanto en Santa Cruz como en el resto del país se demoró el convenio; de hecho algunos sindicatos como en Neuquén y Chubut lo firmaron hace poco tiempo y otros como la Federación están terminando de firmar con las dos cámaras empresarias. Para evitar un perjuicio a los trabajadores se acordó durante este año que termina, la suma fija de 25 mil pesos  no remunerativa, pagadas en 5 cuotas bimestrales de 5 mil pesos. Ahora  el planteo era cómo volcar esa suma  a los básicos del convenio con impacto sobre los adicionales. Se acordó incorporar esa suma al básico del convenio de acuerdo a las planillas que se están elaborando en forma conjunta. Y con relación a los adicionales  también hay un pacto de esta suma sobre los adicionales, pero pactando que se extienda sobre todo el año 2012 mientras que el salario no se discutirá en julio de 2012.
En cuanto al cierre del año en materia de regímenes salariales nos comentó: “Hay pocos sindicatos que no han cerrado salarialmente el 2012, algunos como los bancarios han hecho un acuerdo,  han aceptado percibir durante enero, febrero y marzo una suma fija para sentarse a discutir en abril. Una situación similar ha tomado el Sindicato de Luz y Fuerza. Y en relación a los petroleros privados estamos tratando de consolidar su remuneración de manera que en el año 2012 puedan negociar con un básico de convenio donde tengan incorporada la parte proporcional de los 25 mil pesos.
El resto de las negociaciones ya estaban cerradas hace bastante tiempo”.
Además agregó: “Recién en el mes de marzo se comienzan a negociar convenios que vencieron en enero o febrero. Siempre se determina una suma fija para ese periodo porque en general es difícil encontrar a las partes para discutir un aumento salarial. A partir de marzo se verán como se fijan. En general el Gobierno nacional  ha reiterado que no se trata de porcentaje, se trata de establecer de acuerdo a las características de cada actividad, los salarios conforme a la actividad y a la necesidad de los trabajadores”.
Respecto a los dichos de la Presidenta sobre la conflictividad en Santa Cruz opinó: “Fundamentalmente lo que la Presidenta dijo es que tenemos que ser razonables en el reclamo, nadie pretende que los trabajadores de sus sindicatos no ejerzan derecho de huelga cuando el reclamo lo amerita, y en las condiciones en que la ley y la constitución lo establece. El problema es cuando cortan rutas impidiendo el egreso e ingreso de mercadería  o de camiones,  ya toma aspecto  de afectar a toda la economía de la provincia. Un poco lo que yo comparto con la posición de la Presidenta es buscar el concepto de proporcionalidad del daño. Si yo por reclamar un beneficio no puedo hacer un daño  de desproporción total en relación al beneficio que reclamo. Esto es lo que dice  el derecho de huelga aquí en Argentina y en cualquier otro país del mundo, por eso creo que tenemos que avanzar en el diálogo, agotar las instancias de conciliación porque los argentinos  hemos logrado consolidar la decisión colectiva, crecer con los salarios, mejorar la economía. Es una pena continuar con este camino cuando hay alternativas de diálogo”, finalizó.