Política

"Con el impuesto a las ganancias el Estado se lleva dos salarios"

Más allá de señalar que se está yendo un buen 2011, desde el sindicato de Camioneros de Santa Cruz enfatizaron que el impuesto a las ganancias continúa siendo una herramienta “perversa” que empuja a los trabajadores a querer cobrar en negro. Además, anunciaron la construcción de su nueva sede gremial y  los avances por el llamado a elecciones.

  • 26/12/2011 • 00:00
 Juan Almada, titular del gremio de Camioneros de Santa Cruz. (L. F)
Juan Almada, titular del gremio de Camioneros de Santa Cruz. (L. F)

 

Por donde se lo mire el gremio de los camioneros es el más convocante e influyente del país, pero más allá de eso no escapa a tener ciertas cuestiones por pulir. Por este motivo, y a  poco menos de una semana de irse este 2011 TiempoSur se acercó al gremio apostado en calle Juan B. Justo y Vélez, y tuvo la posibilidad de dialogar con Juan Almada, titular del gremio de Camioneros de Santa Cruz, quien en un primer momento comentó cómo va encaminada la intervención. Sobre este punto señaló que están esperando que el Ministerio de Trabajo les de la inscripción gremial para así poder llamar a elecciones “lo antes posible con la sencilla razón de que considero que hoy estamos en condiciones de seguir en el gremio”, sostuvo Almada, agregando que otro punto a favor que tienen es que en la mayoría de los que están trabajando en las sedes en el interior de la provincia son delegados internos de personal “lo que menos se le puede reprochar a este gremio es la representatividad”, dijo. Indicando que son los más apurados en llamar a elecciones, comentó que aún no ha habido ningún avance en cuando el anuncio de fechas, pero se mostró esperanzado al comentar que el expediente lo está  gestionando el hijo de Hugo Moyano “así que estamos tranquilos en ese sentido”.

En cuanto a la labor cotidiana puntualizó que fue muy buena porque surgieron muchas actividades nuevas como en la minería y ahí han recuperado muchos trabajadores “que ni si quiera eran de la provincia, sino de las jurisdicciones hermanas del norte que venían con un salario miserable y lo que hicimos fue sacar esas empresas para que trabajen las de Santa Cruz y le den empleo a los de acá, y eso permitió que se eleven los salarios”.

Siguiendo con esta idea comentó que acordaron el pago de los premios de fin de año para la actividad petrolera -una asignación no remunerativa de $6 mil- y en septiembre se acordó con las operadoras abonar a los trabajadores una asignación por $25 mil, la cual hoy va por la tercera cuota. Asimismo, para la minera se consiguió un premio de fin de año de $20 mil para todos los choferes que están en los proyectos, los cuales muchos ya se están abonando.Sin embargo, no todas son buenas noticias para los trabajadores, ya que si bien perciben buenos aumentos “lo único complicado a lo largo del tiempo es el gran problema del perverso impuesto a las ganancias porque gran parte del dinero se lo lleva el Estado. Con el impuesto a las ganancias el Estado se lleva dos salarios”, reiteró. Tras esta declaración Almada ejemplificó que con este impuesto se pierde entre $2.500 y 2.800 por mes: “Eso es lo que dice Hugo (Moyano) en su manifiesto, y eso hay que cambiar porque debido a los acuerdos salariales y el impuesto a las ganancias muchos choferes pretenden cobrar parte de su salario en negro porque no pueden hacerse acreedores de las asignaciones familiares. Este es un tema que hay que dialogar, espero que el año que viene se de porque uno arregla una mejora salarial, pero no para darle dos salarios al Estado”.

Conflictos-  En cuanto a su punto de vista sobre los pequeños focos de conflictos que se han dado durante este 2011, señaló que no fueron muchos, sino pocos y aislados, generalmente por el encuadre de los chóferes de camiones que estaban apuntados en el sindicato de Comercio: “Siempre está la disputa entre Comercio y Camioneros, pero nosotros decimos que el que está detrás de un volante tiene que estar en nuestro gremio porque no esta atendiendo una zapatería”, indicó “pero unos a veces no lo entienden en la mesa de diálogo, y muchos confunden que vamos a prenderles gomas a cualquiera. Siempre el diálogo y cuando se corta se genera la protesta”, enfatizó. 
En cuanto a la continuidad de los paros consideró que continuarán sucediendo siempre y cuando los propietarios de las firmas no asuman sus responsabilidades. 
Finalmente, comentó que su relación con el Gobierno Provincial es buena y “andamos bien con Daniel”, dijo. No obstante, aclaró que “eso no quiere decir que seamos obsecuentes, sino cada uno en su lugar. No vamos a dejar de luchar por lo que nos corresponde”. 
Para concluir dio su opinión sobre las declaraciones de Hugo Moyano donde plantó su diferencia con el Gobierno Nacional. Es así, que puntualizó que “las declaraciones salieron a la luz en este gran acto que se realizó en la cancha de Huracán –Buenos Aires- pero es un tema que siempre se planteó a puertas adentro de la CGT, la asignación familiar y el impuesto a las ganancias. Habló de los patagónicos y especialmente de los trabajadores santacruceños que son los más perjudicados de todo el país, y que Hugo lo haya dicho para nosotros no es ninguna novedad porque lo planteamos y lo manifiestan los trabajadores cuando cobran por un salario y lo pierden por el otro lado”.