Info General

Judiciales denunciaron en el Tribunal persecución sindical

Integrantes de la comisión directiva del gremio reclamaron en el hall del Tribunal Superior de Justicia, debido a sumarios administrativos que el órgano judicial le inició al secretario general, secretario adjunto y un paritario. Seguirán con la protesta hasta ser recibidos.

  • 17/11/2011 • 00:00
Reclamo del sindicato. (Foto: H.C).
Reclamo del sindicato. (Foto: H.C).

Atípica fue la mañana de ayer en el hall de entrada del Superior Tribunal de Justicia. La cúpula del sindicato de Judiciales se presentó a reclamar a los vocales y propia presidenta del órgano- Clara Salazar-  el cese de la judicialización de la protesta y denunció persecución sindical. Es que el Tribunal inicio sumarios administrativos a por lo menos dos referentes de dicha organización: Francisco Gómez, secretario general, y Juan José Ortega, secretario adjunto, y al paritario Horacio Loyola.  

A la espera
“Nos dijeron a través del Secretario del tribunal que nos iban a recibir estos días que hoy no podían”, dijo Gómez  a TiempoSur.
Advirtió que hasta no contar con una audiencia con los vocales, iniciar una campaña  para explicar  la comunidad  y en todas las dependencias judiciales esta situación.
Según Gómez, la persecución sindical se transparentó mediante descuentos de su sueldo “por diferencias de categorías” aduciendo su licencia gremial.  
En tanto, precisó que hubo un intento de exclusión  de la condición  de sindical para con el paritario, Horacio Loyola.
“Esto es para disciplinar al gremio que venimos siendo muy críticos del funcionamiento de la justicia en general y de la discrecionalidad del Tribunal de Justicia”, marcó.
Apuntó que básicamente el gremio señaló las fallas del sistema judicial  que debe modificarse, desde la elección de jueces hasta los códigos de procedimientos.  
“El Tribunal se arroga facultades absolutas por sobre el derecho consagrado constitucionalmente, por ejemplo el derecho a  ser un  sindicato, y busca que dejemos de denunciar lo que pasa internamente en el sector judicial”, agregó.  

Crítico
Ejemplificó que criticaron incluso la designación de Paula Ludueña como integrante del Tribunal, pero recordó que esto fue extensivo cuando se designó a Daniel Mariani  y Alicia Mercau como vocales.
“Estas designaciones son con  interés político marcado y tiende a lograr el poder político, la protección judicial ante una eventual arremetida ante casos de irregularidades y que nos fueron debidamente aclaradas en la provincia. Por ejemplo: la situación financiera que tiene que ver con el desmanejo financiero,  corrupción y falta de rendición de cuentas de los fondos en el exterior de Santa Cruz”, apuntó.  
Descartó que haya medidas de fuerza, aunque precisó que evaluarán la situación y “de ser necesario” convocarán a un plenario provincial del sindicato  para “profundizar las medidas”