Info General

La UNPA trabaja en conjunto para propiciar el desarrollo comercial productivo

El encuentro, surgido a partir de un proyecto de investigación de la universidad, permitió socializar la experiencia de propietarios de reconocidas firmas de la provincia y contó con la presencia de los doctores Fresco y Levy, profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la Administración . 

  • 11/10/2011 • 00:00

 Con la participación de más de 150 personas, entre  empresarios, funcionarios, profesionales, docentes y alumnos, se iniciaron hoy en nuestra ciudad  las Primeras Jornadas sobre Gestión de las Organizaciones 'Nuevas tendencias en Administración: Cambio, Liderazgo y Aprendizaje', organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con el fin de propiciar una articulación entre estos actores que permita lograr mayores niveles de innovación y creatividad en la provincia.
    Las jornada, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Hotel Patagonia, permitió que distintos propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz compartieran su historia comercial y familiar con estudiantes y profesores de la Licenciatura en Administración y de la Tecnicatura y el  Profesorado en Gestión de las Organizaciones que se dictan en la UNPA.
    Asimismo, el encuentro contó con la  presencia de  los doctores Juan Carlos Fresco y Alberto Levy, especialistas en Administración de reconocida trayectoria a nivel nacional e  internacional, quienes disertaron sobre 'Proceso de  transformación y cambio de las  organizaciones'  y 'Cambio, Liderazgo y Aprendizaje'.
    Las actividad, auspiciada por el Municipio local, surgió como consecuencia del trabajo desarrollado por un equipo de investigación de la UNPA en el marco del proyecto 'Cultura organizacional de las Pymes de Río Gallegos', a partir del cuál  los alumnos de Administración realizaron un relevamiento para concretar un diagnóstico sobre la cultura, los valores y los hábitos  del empresariado capitalino. 
    El acto inaugural de  la Jornada fue presidido por la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez y el intendente Héctor Roquel y se encontraban presentes también  el vicerrector Hugo Santos Rojas, la secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri; los doctores Fresco y Levy y los  integrantes del grupo de investigación: Rita Villegas, Mónica Manuelides, Daniel Martínez Llaneza, Natalia Franulic, Sandra Ortíz, Laura Mansilla, Mabel Padilla y José Eugenio.

Transferencia

    En este contexto, la rectora Eugenia Márquez celebró que la jornada “relacione a los estudiantes, a los académicos, a los empresarios y a los gobiernos en algo tan complejo como es el desarrollo y la promoción en una región como la nuestra, que tiene características particulares respecto del esfuerzo y las políticas que garanticen que los emprendedores puedan formar parte de este tejido”.
    Asimismo, destacó que  la actividad haya surgido como “resultado  de un proceso de lo que es la  formación y la investigación en el tema en esta  región”, al tiempo que sostuvo que el desafío ahora es “dar el salto con los nuestros a partir de la posibilidad real que ya tenemos de desarrollo de la disciplina para seguir generando ese entramado ya no solo con quienes están dentro de la universidad, sino también con el medio social”.
    “Estoy segura que el desarrollo de estas jornadas nos permitirán discutir muchas cuestiones que hacen  a la formación, a la teoría y también a la práctica a partir de las experiencias de empresarios reales que conocemos, que son  de carne y hueso, que los hemos visto crecer, los hemos visto con dificultades y los hemos visto renacer”, acotó.
    En tal sentido, consideró que esta modalidad de trabajo “es ideal para quienes están en proceso de formación, pero también para todos los actores involucrados a partir de un intercambio  entre la sociedad, las empresas, la universidad y los gobiernos, que sin dudas va a posibilitar que ese círculo crezca, se potencie y por lo tanto pueda generar un verdadero cambio en la región”.

Nuevas estrategias

    Por su parte, Rita Villegas,  integrante del grupo de investigación y una de las principales impulsoras de la jornada  explicó que el proyecto  permitió realizar “un acercamiento a las empresas y a los empresarios para saber como hacen las cosas que hacen; cómo son sus culturas, sus valores, sus hábitos, sus costumbres”. Una de las primeras conclusiones a las que  se arribó fue que “existen muchas acciones aisladas”.
    A través de la investigación, los  profesionales de la UNPA buscaban dar base científica a  distintos interrogantes relacionados con  la falta de una  cultura  emprendedora o innovadora, la existencia de empresas  que no generan  nuevas estrategias  y la marcada inclinación hacia el empleo público en  la capital provincial.
    “Por eso consideramos que era importante tener una jornada que nos integre a académicos,  empresarios, a nuestros alumnos y a nosotros para intercambiar experiencias”, precisó Villegas, quién se mostró confiada  en poder, a través de este dispositivo multisectorial, “desarrollar estrategias que permitan que nuestras empresas sean más competitivas y puedan lograr mejores niveles de innovación y creatividad y mayores desafíos hacia el futuro”.



(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)