Policiales

El caso de abuso a una menor habría sido violación

Se trata del caso que se conoció públicamente en la mañana de ayer. La Cámara Gessell habría comprobado la presunta violación por parte de su profesor. Héctor Acosta informó que el acusado fue separado de su cargo pero en este mismo contexto, padres informaron que el profesor ayer seguía dando clases. 

  • 28/09/2011 • 00:00
Una pequeña habría sido abusada por su profesor de gimnasia.
Una pequeña habría sido abusada por su profesor de gimnasia.

El ICEP está en el ojo de la tormenta tras salir a la luz un caso de abuso sexual el lunes, en el programa que se emite por Tiempo FM, donde dieron a conocer el caso que tiene como sospechoso a un profesor de gimnasia del ICEP quien fue acusado de haber abusado a una pequeña de tan solo cuatro años de edad. TiempoSur conoció que el acusado fue separado de su cargo y se le inició un sumario administrativo. Pero en este mismo contexto, padres informaron que el hombre sigue dando clases.  
Por otro lado, se conoció que a la menor se le practicó la pericia de Cámara Gessell la que habría comprobado que la pequeña fue violada.   

Aberrante hecho     
TiempoSur conoció por diferentes fuentes consultadas que todo comenzó el sábado cuando los padres de la pequeña, de tan sólo cuatro años, la llevaron a la chacra donde junto con sus compañeros iban a recibir la “Primavera”, pero la inquietud de sus padres es que iba a pasar mucho tiempo, ya que tenían que estar desde las diez de la mañana hasta las 16:00. El paseo era para los pequeños del jardín del ICEP de las salas 3,4 y 5 años.
Su mamá no estaba de acuerdo por los horarios, ya que le pareció que eran muchas horas, por lo que la maestra le dijo que no se preocupara que todo iba a estar “bien”. A la madre le quedó gravada una frase que la maestra le expresó “No les va a pasar nada más que golpearse por jugar”. Por lo que dejaron que su hija se quede a compartir el día de campo.

“Estuvo muy tranquila y como llorosa”
A las 16 su papá fue a buscarla a la chacra; allí la maestra le informó que la pequeña estuvo muy tranquila y como llorosa y le continuó manifestando que creía que se había golpeado en la hamaca y que le llamó mucho la atención porque estuvo todo el día al lado de ella y no se le despegó.
Luego de la conversación el padre tomó a su hija y la subió a la camioneta donde él también la notó muy callada y sumisa, fueron hasta el centro a realizar unas compras y luego a su casa.
Al llegar su papá le dijo que vaya al baño, ya que había pasado muchas horas sin ir, pero la nena le contestó que no quería, por lo que su padre le insistió. Al recibir en reiteradas ocasiones un no por parte de la pequeña, la tomó y la llevó.

Manchas rojizas
Cuando ingresaron al baño se acordó que la maestra le había manifestado que, al parecer, se había golpeado con una hamaca, lo que llevó al padre a revisarla; le sacó la remera pero no tenía ningún tipo de golpes.
El triste hallazgo se produjo cuando le bajó los pantalones para que hiciera sus necesidades y nota que su ropa interior estaba manchada con sangre. Fue de esa manera que su padre se da cuenta lo que había pasado con su hija.
La menor luego manifestó que no quería ir al baño porque le ardía mucho su parte íntima y en todo momento manifestaba que él la había llevado a una casa. Por lo que se estima que el hecho habría ocurrido en el comedor de la chacra.  

Declaraciones
Por otro lado, Héctor Acosta, director general de Escuelas Privadas, manifestó en un programa que se emite por Tiempo FM que es un caso lamentable y que conmociona más en un ámbito escolar o en cualquier ámbito pero en el trabajo cotidiano, cuando suelen suceder estas cosas, uno queda bastante tocado por la situación.
Además informó que desde su lugar tienen que ejecutar lo que es el protocolo propio ante esta situación.
Al ser consultado sobre cuál es la intervención de ellos, explicó que al momento que se inicia este tipo de denuncia la comisaría, luego de recibirla, la deriva a la Justicia y automáticamente ellos lo que hacen administrativamente es instruir la separación del cargo del personal acusado e iniciar paralelamente una información sumarial donde se determina: cómo se hizo la actividad, que pasó durante la misma, si se previnieron todos los mecanismos designados por las normas, netamente lo que es la prevención para la actividad.
Como así también confirmó que el sumario ya se realizó y se está haciendo una investigación previa que es la institucional, y a partir de ayer se inició una investigación de la Dirección Provincial; en lo administrativo se seguirán todos los pasos de las normas según indica un acuerdo, que es el 219, de cómo se debe actuar en las diferentes situaciones y la pena que corresponda.

ICEP
En cuanto al establecimiento indicó que hay una muy buena predisposición, los directivos le informaron sobre lo ocurrido a primera hora del día cuando llegó la denuncia.
Al ser consultado sobre si hablaron con los padres informó que no, porque el primer contacto lo tuvo el supervisor y el sumariante y los primeros que declararon fueron los padres, quienes describieron la situación y luego se lo van a pedir a las personas que estuvieron a cargo de la actividad.