Info General

Promulgaron la ley de infertilidad

Santa Cruz entre las primeras provincias en contar con una ley que considere a la infertilidad como enfermedad y reconozca los gastos médicos.

  • 17/09/2011 • 00:00
El proyecto es del diputado Jorge Arabel.
El proyecto es del diputado Jorge Arabel.

El proyecto fue aprobado el siete de julio. Dos meses después, el ejecutivo provincial lo promulgó. Ahora, varias familias de la provincia que padezcan infertilidad verán a su problema reconocido como enfermedad y podrán realizarse tratamientos de manera gratuita, con cobertura médica.
De esta manera, será más accesible para aquellos que lo necesiten realizar prácticas médicas para poder procrear un hijo.

Objetivos y beneficios
Entre los objetivos de la ley está el hecho de facilitar a la población el acceso al diagnostico de tratamiento de la infertilidad, como así también regular, controlar y supervisar a los efectores públicos y privados que realicen los mismos.
El beneficio será otorgado por la autoridad de paliación a todos los habitantes de la provincia que carezcan de cobertura médica en el Sistema de Seguridad Social y Medicina Prepaga. Deberán contar con un mínimo de dos años de residencia en la provincia. La Caja de Servicios Sociales está dentro de los alcances de la ley.

En Santa Cruz
Se priorizará la realización de tratamientos en el ámbito provincial, en los sectores públicos y privados. Esto significa que, los tratamientos deberían ser realizados en centros y clínicas de la provincia. Según esto, no se podrían realizar tratamientos, por ejemplo, en centros de Buenos Aires.  Será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación de la ley.

Gastos y pagos
Uno de los principales problemas para aquellas personas que quieran procrear un hijo y no pueden acceder a un tratamiento es por el alto costo de los mismos. Tienen un valor cercano a los $18.000, sumándole los viajes, estadías, ya que no se hacen en Santa Cruz. Con la ley, los gastos que demande esta cobertura se solventarán con partidas del presupuesto de la autoridad de aplicación y de la Caja de Servicios Sociales que deberán ser especialmente asignadas para tal fin en el Presupuesto Anual. La ley deberá ser reglamentada dentro de un plazo de 180 días a partir de su promulgación.

Tratamiento
Esta ley se venia pidiendo desde hace mucho tiempo por familias que padecen la enfermedad, como así también por la “Asociación Civil Sumate a Dar vida”. Fueron quienes, a nivel nacional y provincial, propiciaron que la ley hoy sea una realidad. A nivel provincial, la asociación se encargó de realizar charlas de concientización, como así también campañas para juntar firmas para que se trate el Proyecto Nacional.
Para la elaboración del proyecto, las integrantes se reunieron con la Caja de Servicios Sociales e incluso con el propio ministro de Salud, Sergio Vuckovic. El hecho de poder consensuar entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo, los pacientes y la CSS fue positivo, ya que permitió que el expediente tenga un avance en Cámara, como así también el consentimiento del Gobierno provincial.