Info General

Fomentan el reconocimiento de la identidad de género

La iniciativa es de la UNPA y procura que, tras su aprobación, autoridades, docentes, no docentes y alumnos que pertenecen al colectivo Trans sean reconocidos institucionalmente por el nombre que expresan y sienten. Hay un buen augurio  en la comunidad universitaria por su aprobación.

  • 12/09/2011 • 00:00
Su tratamiento continuará en la sesión de octubre.
Su tratamiento continuará en la sesión de octubre.

Durante el último encuentro del Consejo Superior de la UNPA que se realizó en Puerto San Julián, la secretaria General Académica de la Casa de altos estudios, María José Leno, presentó el proyecto de “Reconocimiento y respeto a la identidad de género”, para permitir que los miembros de la comunidad universitaria que pertenezcan al colectivo transexual, travesti o transgénero puedan ser llamados y figurar en distintos documentos institucionales con el nombre por el que buscan ser reconocidos. El proyecto, que será tratado formalmente en la tercera sesión ordinaria del Organo de Gobierno, a realizarse los días 20 y 21 de octubre en la Unidad Académica Río Gallegos, contempla tanto a los alumnos como al personal docente y no docente y a los funcionarios de la UNPA pertenecientes al colectivo Trans que soliciten ser nombrados con el nombre identitario que expresan y sienten de manera pública, permanente y estable.
En este marco, Leno le comentó a TiempoSur que esta iniciativa surgió en el marco de una política del Estado nacional impulsado a través del INADI que justamente lanzó un proyecto de reconocimiento de identidad de género, que fue presentado en la Cámara de Diputados y Senadores para que se convierta en ley: “Es decir, surge como una política de derechos humanos”, remarcó.
La secretaria general académica expuso que la comunidad universitaria en general tiene grandes esperanzas que sea aprobado, ya que “somos una entidad pública y como tal respetamos lo que el Estado de derecho nos genera y promueva para que la gente pueda convivir en armonía y en paz” agregando que “nuestra Universidad no tiene una tradición de discriminación en este sentido, pero queríamos hacerlo formal para darle un marco más amplio al reconocimiento de la identidad”.
Finalmente puntualizó que la UNPA por primera vez debate sobre esta temática, especificando que de todas maneras no es la Casa de altos estudios que fomenta este derecho, comentando que la Universidad de La Plata, Rosario y Córdoba, entre otras, ya se aprobó.
De ser aprobado por el Consejo Superior, la UNPA debería establecer procedimientos para que los diferentes sectores de la Casa de altos estudios haga constar en registros, memorandos, actas, listados, notas, trámites internos, constancias y otros documentos el nombre autopercibido o identitario de los alumnos, docentes, no docentes o funcionarios que así lo requieran en forma expresa. No obstante, cabe aclarar que quedarían excluidos de esta norma todos aquellos trámites que requieran de la acreditación de la identidad fehaciente, tales como legajos, recibos de sueldo o títulos.