Política

10º sesion del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la sesión barrial en el 2 de Abril. Las juntas vecinales solicitaron mejoras en calles y veredas. Se planteó el problema de las tierras usurpadas en el sector Madres a la lucha. Hubo fuerte debate por donaciones de terreno.

  • 18/08/2011 • 00:00
10º sesion del Concejo Deliberante
10º sesion del Concejo Deliberante

Se realizó la sesión barrial del Concejo Deliberante. Se llevó a cabo en el barrio 2 de Abril, por lo que participaron las juntas vecinales aledañas. Estuvieron presentes los siete concejales, como así también referentes de barrio.  Entre los temas más debatidos estuvo la donación de terrenos a asociaciones, como así también el barrio Madres a la Lucha y los asentamientos.
Entre los proyectos aprobados, se puede nombrar el de Mauricio Gómez Bull, que solicita la colocación de espejos parabólicos en bocacalles. Dicho proyecto ya venía con despacho favorable de comisiones. Ahora falta la promulgación o veto por parte del Ejecutivo. Es necesario recordar que los últimos expedientes correspondientes a Gómez Bull fueron vetados.

Terrenos
Fuerte discusión entre ediles e incluso la irrupción de una vecina de la localidad en plena sesión generaron los proyectos de donaciones de tierras a diferentes asociaciones civiles. La tensión se generó por un despacho de comisiones que hacía referencia a la solicitud de terreno por parte de una asociación local.
El edil José Luis Janezak consideró que no se podía seguir realizando la donación de terrenos sin saber cuáles eran las tierras fiscales de las que disponía.
Gómez Bull salió a responderle, subrayando que las agrupaciones deportivas y sociales tienen como fin contener a los ciudadanos de la localidad.
En este marco, una vecina irrumpió en la sesión pidiendo la palabra, por lo que se pidió un cuarto.

Problema de los vecinos
Como en cada sesión barrial, los vecinos de las zonas tienen oportunidad para expresar sus necesidades a los concejales. Fueron tres los vecinos que hablarían con los ediles, siendo dos de ellos representantes de las juntas vecinales.
Entre los pedidos más comunes estuvieron las mejoras de las calles y veredas, la colocación de reductores de velocidad, señalización, colocación de contendores y de sedes físicas para cada organización.
Se acordó pasar por escrito las necesidades para poder elaborar los expedientes correspondientes.

Comisiones
Fue pasado a Comisiones para su tratamiento el proyecto de ordenanza adhiriéndose a la Ley de Desarrollo. Del mismo autor, se trató el proyecto que establece la obligatoriedad  de rampas de acceso a personas con movilidad reducida en playas de estacionamientos.
Por otra parte, el proyecto que designa con el nombre de Pionero Don Pedro Huayquinao a una calle de la ciudad también fue girado a las Comisiones. Mismo destino tuvo  el expediente de Pablo Grasso, que nombra Mario Cádiz a una arteria de la localidad.

Resoluciones
Como había comentado TiempoSur en su edición de ayer, se dio tratamiento al proyecto de resolución que solicita a la Cámara de Diputados pronto tratamiento del proyecto que establece un programa de prevención del suicidio. El mismo pertenece al edil Amador Hidalgo y tiene que ver con los expedientes del diputado Jorge Victoria.
Por otra parte, fue aprobado un proyecto de resolución de Gómez Bull que solicita
al Ejecutivo trabajos de enripiado en calles Francisco Ramírez, Ángel Peñaloza y Zapiola.
Fue aprobado por unanimidad el proyecto de José Luis Janezak que pide al DEM ejerza control sobre ruidos molestos de la propaganda política, haciendo referencia a los horario permitidos de altavoces en sedes partidarias.

Espejos
Teniendo en cuenta la emergencia vial que fue promulgada por un año más, se aprobó otra herramienta en relación al tránsito. El concejal Mauricio Gómez Bull
propuso la colocación de espejos parabólicos en bocacalles de la ciudad.
El expediente fue aprobado por unanimidad.
“Lo que estamos entregando hoy es una herramienta y la facultad de utilizarla o no, como ya ha ocurrido con muchos otros proyectos o iniciativas que han tenido distintos concejales es del Ejecutivo municipal. No veo el porqué privar a los vecinos de Río Gallegos de tener esta herramienta, la cual consideramos útil para la prevención vial, me parece que en la situación en la cual nos encontramos con una emergencia vial en vigencia, oponernos por oponerse a este tipo de iniciativas,  no corresponde”, indicó durante el tratamiento del proyecto. Asimismo, citó la encuesta realizada por TiempoSur Digital, donde se muestra que los lectores están de acuerdo con la colocación de los espejos.  

Encuesta de junio
Luego de que el proyecto fuera presentado y pasado a comisiones, TiempoSur consultó a los lectores sobre el proyecto de Gómez Bull. La encuesta se realizó en el mes de junio. Participaron 778 personas, de las cuales el 66 por cierto (515) vio con buenos ojos la iniciativa como un elemento más para la emergencia vial.
Por otra parte, un 25 por ciento (195 personas) pensaron que la idea no aportará para la solución vial de la ciudad.
Por último, un nueve por ciento (68 personas) no se decidieron a la hora de participar, mostrando una opinión neutra.

¿Te parece bien la idea de instalar espejos parabólicos en las bocacalles de Río Gallegos?     
Participantes: 778

-Sí  (515)  66%     
-No (195)  25%     
-No lo sé (68)  9%