Info General

Ilustrador de “Nuestro Lugar”

Dos de las cuatro campañas del programa “Valorar Nuestro Lugar”, que desarrollan Centro Nuestro Lugar y Sinopec Argentina, cuentan con el valioso aporte del ilustrador profesional Andrés Álvez.  

  • 16/08/2011 • 00:00
Ilustrador de “Nuestro Lugar”.
Ilustrador de “Nuestro Lugar”.

Andrés Álvez, ilustrador y caricaturista de larga trayectoria y gran reconocimiento nacional e internacional, participó en las campañas “Leyendas de Nuestro Lugar” y “Humor de Nuestro Lugar que actualmente Sinopoec Argentina difunde en medios de Chubut y Santa Cruz. Aquellas se realizaron con el claro objetivo de contribuir en la difusión de la cultura y las características intrínsecas de la región y Andrés, con su trabajo, cautivó a partir de su imaginación y su técnica. El resultado: educación sobre “Nuestro Lugar” a partir de una particular y novedosa manera de dibujar.

El proyecto conjunto, comenzó a partir de la idea de difusión de “Leyendas de Nuestro Lugar”, los primeros aborígenes que habitaron nuestra tierra patagónica. Andrés aseguró que el trabajo al principio era todo un desafío, su mayor esfuerzo fue que cada imagen fuera “lo más descriptiva posible, basada en estética rupestre”. Cuenta, además, que “la base de su trabajo fue la búsqueda del equilibrio entre la esencia del pueblo Tehuelche y el atractivo tanto para grandes como para chicos”.

Tras el éxito de las Leyendas, surgió una nueva vía para continuar difundiendo las características de la región. En esta nueva oportunidad, el objetivo era dar a conocer la flora y la fauna típicas, de una manera disruptiva y atrayente. En esta ocasión, el humor fue el recurso elegido.
Para Andrés, “es muy atractivo dibujar animales e intentar ponerlos en situaciones absurdas y humanas, como el hecho de que ellos se junten para una fiesta de disfraces, o vayan a la escuela”. De esta manera fue como se logró captar la atención y disfrutar del humor.
Como destaca Andrés, “cada trabajo es una experiencia importante, ya que uno nunca deja de aprender cómo manejarse con diferentes formatos y estilos” …y a pesar de los avances de la tecnología, las bases del dibujo y las técnicas de pintura siempre están presentes.”

Los inicios de Andrés en la ilustración fueron como docente, cuando apenas tenía 20 años. Pero desde el 2003, asegura que “vive del dibujo” ya que su dedicación es exclusiva a la ilustración y a la enseñanza en la escuela “X arte!”, que fundó junto a colegas hace 4 años.

Sin embargo, y a pesar del éxito en su trabajo, Andrés afirma que “es gratificante la oportunidad de colaborar, a partir del propio quehacer, con la difusión de materiales vinculados a los Centros Nuestro Lugar, ya que es un granito más de arena para valorar nuestras raíces”.


(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)