Info General

Camusu Aike trabaja por exteriorizar su identidad

La referente de la comunidad, Mirta Pocón, le contó a TiempoSur que ya están en marcha los preparativos para lo que será una nueva edición de la Jineteada de Camusu Aike. Además destacó la labor en conjunto que realizan con el CPE a través de la implementación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

  • 19/07/2011 • 00:00
Pocón junto a los jóvenes de la comunidad. (G. Correa)
Pocón junto a los jóvenes de la comunidad. (G. Correa)

Si bien restan un par de meses para la realización de una nueva edición de la ya tradicional Jineteada de Camusu Aike, la comunidad informó que ya están en pleno trabajo para su evento que se concretará el próximo 30 de octubre en su Campo de Doma.
En este contexto, Mirta Pocón, referente de la comunidad de Camusu Aike expuso qué en Camusu Aike realizarán una jineteada que durará dos jornadas, por lo qué hacen extensiva la invitación para participar de la misma. Cabe recordar qué, hace tres años la comunidad levantó su campo de doma “con el objeto de convocar a la gente, mostrarle lo que hacemos, ya que trabajar con los caballos es nuestra costumbre”.
Además, informó que habrá importantes premios monetarios para aquellos jinetes que participen en el evento.
Por otro lado, la referente de Camusu Aike resaltó qué: “Esta será una edición especial, por así decirlo, porque está siendo organizada por los jóvenes de la comunidad”, agregando qué: “Esto es muy importantes destacarlo porque se está notando una apertura de mente de los chicos, se están dando cuenta lo importante que es lo que hacemos los grandes, ya qué ellos serán a quienes le dejemos el legado”.

Identidad- Por otro lado, Pocón destacó la labor conjunta que la comunidad emprende junto al Consejo Provincial de Educación, específicamente abocados a llevar adelante la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dónde se están notando experiencias muy buenas. Remarcó qué: muchos piensan que esta modalidad “enseña a ser indios”, pero afirmó qué: “Así nacimos, y ésta particularidad ayuda a recuperar la historia y nuestras costumbres, pero contada por nuestra propia comunidad y no gente de afuera que muchas veces no cuentan un cien por ciento de verdad”.