Info General

"Volvemos a las aulas, pero continúa el conflicto"

Así se manifestó Juan Carlos Gallegos, quien ayer presidió el congreso de la ADOSAC en Caleta Olivia. Además, señaló que esto no significa que no se retome el paro en los próximos días.

  • 29/06/2011 • 00:00

Juan Carlos Gallegos, presidente del Congreso de ADOSAC se refirió, en el programa “La Parada” a las decisiones tomadas en el congreso realizado en el día de ayer en la ciudad de Caleta Olivia: “Ayer se definió en el Congreso y se manifestó que los docentes volvemos a las aulas. No hemos claudicado, desde la ADOSAC, hemos decidido por unanimidad volver a las aulas y desde ahí solicitar de forma urgente una mesa de paritarias para que este conflicto se destrabe. Lo que si queda claro es que el conflicto no ha sido resuelto y en este contexto, el tema de la judicialización y la conciliación, creemos que el gobierno tiene los argumentos como para no sentarse y eso lo ha manifestado cuando dijo que si no se acataban las conciliaciones y todo lo demás, que entendemos que ha sido improcedente y que los plazos han sido agotados, y él tenía este mecanismo como para no sentarse, bueno, nosotros lo que hemos hecho desde el congreso y desde el mandato de las filiales es volver a las aulas, si en este sentido convocar para que este conflicto se destrabe. Entendiendo que si hemos dado este gesto de volver, entendiendo el alto acatamiento que nosotros tenemos en la zona norte y en la provincia, bueno de que el conflicto se destrabe y se llame a una mesa de paritarias lo antes posible. No lo hemos rotulado si levantamos o suspendemos, nosotros lo que dijimos es que volvemos.
El conflicto no está resuelto y se entiende que el conflicto continúa, sólo es una estrategia o un mecanismo distinto para seguir adelante pero volvemos a las aulas esperando. Seguramente se van a estar haciendo las solicitudes para que se convoque a una paritaria y en función de eso saber cual es la respuesta del gobierno.
Frente a las autoridades de trabajo
Al respecto, manifestó: “Por el momento no nos han avisado de que haya una notificación de nada, hoy se hacía el tema de la presentación porque se había pedido la ilegalidad de la medida de fuerza. Nosotros entendemos que en función de la justicia es un brazo ejecutor del gobierno de Daniel Peralta seguramente va a proceder o no en la ilegalidad del paro y muchas cuestiones más. Lo que nosotros estamos diciendo en estos momentos es que se haga una mesa de negociaciones, volvemos a las aulas y destrabemos este conflicto, si el problema es que no se acató la conciliación y hay que ir a las aulas, lo que manifestamos es que volvemos a las aulas pero la conciliación no la acatamos porque es improcedente, porque no queremos tampoco fijar este tipo de antecedentes del sometimiento a través de una actitud improcedente para que uno no pueda reclamar. Por lo tanto lo que estamos haciendo es volver a las aulas y convocamos a la mesa de paritarias lo antes posible y la conciliación obligatoria no la acatamos porque ya pasó. Si quieren decretar la ilegalidad, los docentes ya están en el aula, ahora queda en manos de la responsabilidad de la Secretaría de trabajo y el propio gobernador de convocar a las partes para acordar y este conflicto no se siga extendiendo”.

Continuidad
Con respecto a si ADOSAC el 9 de agosto vuelve al paro, expresó: “Nosotros no le pusimos fecha de vencimiento a la vuelta al paro o no. Acá se entiende que si el conflicto no está resuelto y si se convoca a paritarias se tengan que manejar los tiempos legales que son 15 días hábiles y en función de eso la ADOSAC resolverá si vuelve o no al paro. Es por eso que hoy estamos con este mensaje a la sociedad”.

Carpa
El congreso decidió que la carpa que estaba en Río Gallegos tenía carácter provincial  se tiene que levantar: “así que hoy los compañeros deberían liberar la calle Alcorta”.
Docentes que se encuentran en la carpa informaron a un reportero gráfico que el desmantelamiento se iniciará alrededor de las 19 horas.