Info General

UOCRA corta acceso a Las Heras y se mantiene bloqueo en LH 3

Los conflictos en zona norte siguen su cauce y distintos son lo sectores que reclaman cortando rutas o yacimientos. Ayer, petroleros mantenían el corte en LH 3 y luego se sumó un corte en la Ruta Nº 43 por obreros de la construcción, pidiendo que se reactiven las obras y los puestos laborales, además de reclamar falta de pagos.

  • 29/06/2011 • 00:00
A los reclamos de petroleros se sumó el corte de ruta de UOCRA. (Foto Archivo)
A los reclamos de petroleros se sumó el corte de ruta de UOCRA. (Foto Archivo)

En zona norte de la provincia de Santa Cruz, continúa acentuándose la crisis social que vive dicha región.
Los trabajadores, independientemente del sector en el que se desempeñan, reclaman por falta de pago y la reactivación laboral.
Es que una de las tantas consecuencias que trae aparejado el parate en la producción es romper la cadena de pago en el circuito comercial e industrial, y ahora los obreros de la construcción piden que se reactive la actividad petrolera a fin de volver a trabajar y decidieron cortar el acceso norte a la localidad de Las Heras. Por su parte, los petroleros se mantienen firmes en la postura de no retirarse de la planta LH 3.  
En la tarde de ayer, luego del intento de desalojo a los petroleros, TiempoSur dialogó con Claudio Vidal, delegado de los trabajadores y sostuvo que “todo sigue como está, sólo que se complicó mas por el hecho de que a sólo unos kilómetros de que estamos nosotros cortaron la ruta la gente de la UOCRA y esto se salió de control y parece que a nadie le interesa solucionar la situación de la gente”. Sostuvo que “estamos insistiendo en que no haya roce y que no exista conflicto con los trabajadores. La masa de la gente que se encuentra en la planta acatan las decisiones que se toman en las asambleas”. Seguidamente, señaló que “hubo fuerte presencia de la policía de la provincia. Sabemos que están sacando foto tanto a la gente como a los vehículos, además de las patentes que vienen al corte de LH 3”.
Seguidamente, el delegado que los trabajadores que no aceptan las decisiones que toma Federación aseveró que “el Gobierno no quiere dar el brazo a torcer y llamar al diálogo”. “Si fuera tan así que la provincia necesita tanto dinero, deja que las empresas vengan de afuera y se lleven la plata con los recursos de nuestra tierra”.

Corte de ruta
Por su parte, trabajadores de la UOCRA cortaron en la tarde de ayer el acceso norte  a la localidad de Las Heras y amenazan con extender el reclamo a las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia. Permitieron el paso vehicular por una hora cada dos de corte.
El secretario general de la UOCRA, Américo Palma, explicó que ante la falta de pago “empezamos un plan de lucha y se está cortando la ruta y esperamos que alguien nos escuche y que se reanude  la actividad”, al tiempo que remarcó que “queremos volver a trabajar”.
Indicó que “con las empresas podemos hablar pero quienes tienen que resolver son las operadoras, acá hay alguien que tiene que poner orden” al cuestionar que “no hay seguridad para ir a trabajar”.
En ese sentido sostuvo que son “800 los obreros de la construcción afectados a la actividad petrolero”, al tiempo que sostuvo que ayer intentaron mantener diálogo con autoridades “los hemos llamado y no hemos tenido repuesta” al sostener que “creí que se iba a resolver cuando vino el Gobernador  pero no pasó nada”.
De esta manera  a primera hora del día de ayer, los trabajadores se instalaron en el acceso norte a la localidad de Las Heras sobre la Ruta Provincial Nº 43 y amenazan con trasladar el corte  a las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia, de no obtener una respuesta con el correr de los días.