Cultura

El día del libro no pasó desapercibido en la Ush Guent

La presidenta de la Biblioteca Popular Ush Güent, Rosa Nélida Soto, destaco la importancia de la fecha, como así también se refirió a las actividades que se concretaron en la tarde de ayer. 

  • 16/06/2011 • 00:00
Los niños disfrutaron de las propuestas.
Los niños disfrutaron de las propuestas.

Ayer se celebró el Día del Libro en la República Argentina, fecha que fue instituida a partir de 1908. Por este motivo varias fueron las actividades que se concretaron en la biblioteca popular y escolar “Ush Güent”, ubicada en Lisandro de la Torre 426. TiempoSur estuvo presente en dicha institución a los efectos de compartir algunas de las propuestas que tuvieron lugar en el marco de este día tan especial en el cual los libros fueron los protagonistas.
Rosa Nélida Soto, presidenta de la biblioteca dialogó con nuestro medio a los efectos de describir algunos aspectos relevantes de lo acontecido.

Objetivos

La responsable de la biblioteca destacó que ayer en horas de la tarde se realizaron algunas propuestas tales como muestras y talleres, las cuales tuvieron como objetivo principal situar al libro y a la lectura en el primer plano de actualidad, recordando a los presentes la importancia de los libros como instrumentos para producir cultura. Asimismo, Soto expresó que fue mucha la gente que participó de esta iniciativa y subrayó la colaboración de los tallerista de extensión bibliotecaria, servicio de apoyo escolar de EGB y tercer ciclo como así también los colaboradores que tienen a su cargo coordinar los talleres de expresión artística, de magia e ilusionismo, juegos y los voluntarios a cargo de los talleres de lectura semanales, bibliotecarios, entre otros. 

Muestras

En lo que respecta a las mismas, la entrevistada señaló que en la institución se efectuó una muestra general de libros nuevos, los cuales fueron adquiridos en la Feria Internacional del Libro que se concretó en Buenos Aires. Asimismo puso de manifiesto que algunos de los textos también fueron donados por la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Además de esta muestra, en la tarde de ayer se realizó una exhibición muy particular, la cual consistió en presentar públicamente libros móviles y desplegables, los cuales se convirtieron en una de las grandes atracciones del acontecimiento.
 
Talleres

Además de las muestras en la Ush Güent se realizaron algunos talleres de animación de la lectura, los cuales desarrollaron varias propuestas simultáneas que giraron en torno a los nuevos formatos de libros. Es así que en la ocasión se presentaron los nuevos libros álbum, pop ups, de juegos, entre otros. “En la biblioteca pretendimos revalorizar a los libros y la lectura de los mismos sin priorizar los formatos porque lo importante es que tanto chicos como grandes se inclinen a la lectura sin tener en cuenta los formatos”, remarco.
Otro aspecto importante para destacar acerca de lo vivido en la tarde de ayer, se relacionó con un hecho bastante original. El cual consistió en que cada uno de los asistentes debió llevar consigo su libro favorito a fin de mostrarlo y comentar  sobre el contenido del mismo. Es así como grandes y chicos interactuaron en una tarde en la cual los grandes protagonistas fueron los libros.

Reflexión sobre los libros

No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo entre padres e hijos.
Los libros se eligen, se hojean, y hasta quedan archivados en la memoria. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabra o un gesto que no se observó antes.