Info General

Sin paritarias y con 13 días de clases perdidos

No hubo ningún llamado oficial de parte del Gobierno para el gremio de los educadores. La última reunión paritaria  se realizó hace 26 días. En el medio, un paro por tiempo indeterminado con casi  dos semanas sin el dictado de clases.

  • 24/04/2011 • 00:00
Carpa docente ubicada frente a Casa de Gobierno. (L. Franco)
Carpa docente ubicada frente a Casa de Gobierno. (L. Franco)

Sin un llamado oficial a paritarias, con una carpa instalada desde hace más de una semana y con 13 días de paro contabilizados, prosigue el conflicto iniciado entre ADOSAC y el Gobierno provincial debido a l puja salarial en la cual el estado otorgó un 25% escalonado, frente a un 50% que pretende la organización docente.   

Perdidos
“Llevamos más de diez días sin clases y remarcando de discutir las cosas en paritarias, porque ahí se deben definir las cuestiones laborales y salariales”, destacó la Secretaria General de ADOSAC Río Gallegos a TiempoSur.
La semana pasada culminaron los primeros 7 días de paro por tiempo indeterminado, aunque por el momento “no fuimos informados ni convocados para que esto quede plasmado en un acta con mejora de la propuesta. Ninguna notificación de trabajo  que nos informe que se discutirá este punto en una reunión”.  
La semana pasada el Gobernador adelantó  que convocarían al gremio a un nuevo encuentro, pero no se habló de una nueva propuesta para el sector.
La última reunión fue realizada el pasado 28 de marzo, exactamente hace 26 días. 

Petro-dinero
“Nuestro reclamo viene desde el año pasado. Por eso remarcamos que en los presupuestos año a año, sea cero el aumento y que el costo de vida se eleva, que hay inflación, y ésto el Gobierno no lo modificó”, precisó la dirigente al consultarle si se tienen en cuenta las pérdidas como consecuencia del paro petrolero (casi 70 millones de pesos en regalías).
En tanto, marcó que se comprende la situación económica provincial, aunque dijo que el estado debe prever este tipo de situaciones para que no afecten a las arcas.
Recordó además que Santa Cruz es una de las provincias con mayor ingreso per capita tiene en el país, con una baja densidad poblacional. “El Gobierno deberá evaluar sus definiciones políticas para el presupuesto”, indicó. 

Asambleas y congresos
“Estamos en estado de asamblea permanente y en congreso también, pero si existe una novedad, será convocado inmediatamente, seguramente habrá definiciones sobre fines de esta semana porque estamos con esta iniciativa de la caminata de los trabajadores (ver pagina 6) que llegará el vienes a Río Gallegos”, informó.
Indicó que existe un evidente acompañamiento de los docentes a lo resuelto por el sindicato.
“Hay voluntad de seguir de distintas  maneras, como la carpa, organizar fondos de huelga, asistiendo a asambleas; la lucha debe continuar hasta que el Gobierno mejore la propuesta en paritaria”, culminó.