Info General

Docentes denunciaron "aprietes" del gremio ADOSAC en el interior

Uno de los casos es de la localidad de Pico Truncado. Una Vicedirectora sostiene que se sintió “presionada” por el sindicato. Otro caso –Las Heras- es el de una Directora que dijo haber sido amedrentada para no pasar las inasistencias para el descuento de haberes.

  • 19/04/2011 • 00:00
Custodia policial ayer frente a Casa de Gobierno. (Foto: H. Córdoba).
Custodia policial ayer frente a Casa de Gobierno. (Foto: H. Córdoba).

El conflicto entre el sector docente agrupado en ADOSAC y el Gobierno provincial, parece haber entrando en un estancamiento y con el mismo aparecen situaciones poco deseables.
Ayer, dos denuncias fueron enviadas al diario TiempoSur formuladas por una docente y una Directora, donde manifiestan haber sido presionadas por integrantes del gremio docente.

Presión
El primero de los casos ocurrió en Pico Truncado. Allí, la docente Laura Lezcano –Vicedirectora del Polimodal 14, indicó a la policía que el 1º del corriente en circunstancias que se encontraba en dicho polimodal “se apersonó la docente Patricia Solís quien resulta ser representante del gremio docente pidiéndome permiso para hablar con los docentes de la institución, a los que accedí, ya que los alumnos estaban en recreo bajo mi supervisión”. “Luego la nombrada Solís se apersonó hacia donde me encontraba, comentándome que el gremio sentía que boicoteábamos el paro ya que le organizamos el horario a los alumnos de acuerdo a la asistencia de los docentes, a lo que conteste que yo no iba a permitir que los alumnos se queden en la institución sin tener un docente que los cuide, tornándose esta persona agresiva, comenzándome a gritarme retirándose golpeándome la puerta, por lo que esa noche debí asistir al hospital debido a la agresión por parte de esta señora ya que sufro de presión alta”, declaró.
“Ayer a las 14:30, se presentó la directora del colegio, Ana María Ruiz, quien también resulta ser representante del gremio, quien trajo un acta que decía lo relatado anteriormente, que no puedo arreglar los horarios de los alumnos ya que ellos debían permanecer en la institución tengan o no docentes pero en todo el trato fue bueno y respetuoso, es por lo relatado anteriormente que me siento presionado por parte del gremio y que de lo sucedido puse en conocimiento a mi supervisor Ricardo Rodríguez quien me dijo que se apersonaría en la fecha a la institución con la finalidad de  interiorizarse del tema y brindar una solución e igualmente que deje constancia de lo sucedido por cualquier otro inconveniente que pudiera llegar a suceder”, comentó.
Asimismo “quiero agregar que ayer a las 19:15, circunstancias que me encontraba sola en el interior del colegio escuche unos piedrazas provenientes de la parte externa por lo que al salir a verificar no constante daño alguno en las instalaciones, ni en mi rodado que se encontraba estacionado en el lugar, es todo”, afirmó en su testimonio y agregó para finalizar:  
“... Si, que tengo que garantizar el servicio educativo y que es un derecho constitucional poder trabajar sin presión por parte del gremio...”  

En Las Heras
El otro caso se denunció ante la Fiscalía Nº 1, la directora Adriana García –Escuela Especial Nº 7- quien realiza una denuncia contra Susana Blakie ya que esta última acompañada por otra persona del gremio ADOSAC solicita autorización para reunirse con el personal y tras esto, le dice que la gente se va a retirar porque adhiere al paro.
“”Yo le digo que no hay problema pero que tengo que comunicar la situación a la Dirección de Personal No docente de la Provincia para el descuento respectivo y en ese momento se transformó, empezó a levantar la voz diciendo que todo el mundo tiene el derecho a hacer paro y le digo que no grite”, sostuvo.
Entre otras cosas, aseveró: “Me doy vuelta para entrar a la dirección y manotea la puerta y entra detrás mío, me atropella y era como que me iba a pegar, le dije que si me quería pegar que me pegue y comienza a insultarme…” (…) “La verdad es que esta situación me supera por cuanto el hecho ocurrió en presencia de los chicos del colegio y la gente de la reunión (en la que estaba)”.

Respuesta
Ayer, TiempoSur consultó al secretario general de ADOSAC Pedro Muñoz quien dijo desconocer el tema aunque descartó que el gremio docente presione a los docentes de la manera que narran las denuncias. Este medio se comunicó además con la titular de ADOSAC de Pico Truncado quien reconoció la visita al colegio pero descartó que haya habido algún incidente con la vicedirectora.