Política

El arco político repudió los hechos de violencia en la cuenca

Mientras la oposición acusó al Gobierno provincial por la violencia de UOCRA y recordó experiencias recientes, diputados del oficialismo manifestaron que sea la Justicia la que investigue lo sucedido. Todos coincidieron que no debe volver a repetirse. 

  • 13/04/2011 • 00:00
Uno de los heridos trasladado al hospital.
Uno de los heridos trasladado al hospital.

El arco político de Santa Cruz salió ayer a cuestionar los hechos de violencia que tuvieron como protagonista –una vez más- al gremio de la construcción UOCRA, que golpearon salvajemente a docentes y trabajadores de ATE en la ruta 40, a pocos kilómetros de la localidad de 28 de Noviembre.
Mientras la oposición pegó a la UOCRA al Gobierno provincial, al que acusó de utilizarlos para reprimir a los que reclaman, el oficialismo se despegó de los hechos y pidió que la Justicia investigue las responsabilidades.

“Camino de la agresión”- A través de un comunicado de prensa, los diputados del bloque radical Omar Hallar y Nadia Ricci, indicaron que “la violencia de este gobierno no tiene límites”. Para los legisladores la violencia con la que se atacó a los trabajadores no se trata de una metodología nueva en la provincia, sino que “estamos ante la repetición que demuestra un modo de acción por parte de un violento grupo que responde a los intereses del Gobierno”.
La diputada Ricci destacó que se encuentran muy preocupados por “el accionar de este grupo de violentos, pero sobre todo ante la inacción que muestra el Estado provincial, quien no previene, controla, ni esclarece estos hechos”.
“Ante la falta de respuestas, se elige el camino de la agresión”, remarcó Ricci; mientras que Hallar sostuvo: “A fuerza de golpes quieren callar al pueblo e imponer su voluntad.

Apuntaron a Peralta- La Juventud Radical de Santa Cruz también salió a repudiar el accionar de los hombres de la UOCRA, quienes agredieron a los manifestantes de ADOSAC y ATE en la Cuenca Carbonífera y al respecto dijeron: “Otra vez hay que salir a repudiar una actitud patotera y antidemocrática, parece que no se entiende cómo debe actuar un ciudadano en un Estado de Derecho, respetando la opinión del otro y garantizando el derecho a huelga, a la libertad de expresión y manifestación”.
Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Movimiento Proyecto Sur, manifestó su total repudio a los hechos ocurridos y señaló como responsable directo de los mismos al gobernador Peralta.
“Mediante estos actos represivos, el Gobierno provincial sigue demostrando que favorece directamente los intereses de las mineras y petroleras y que no está dispuesto a responder a las necesidades de los trabajadores de la educación, de la salud y de la administración pública. La negativa del Gobernador llega al punto tal de enviar a la UOCRA a cumplir su ya conocido rol de ‘guardia pretoriana’ del Gobierno, desempeñando el lamentable papel de la defensa de tales intereses a costa del legítimo reclamo de los trabajadores”, afirmaron.

Que se investigue- En contraposición, dirigentes y legisladores del Frente Para la Victoria salieron a repudiar los hechos de violencia ocurridos en 28 de Noviembre. Entre ellos, el actual diputado Horacio Páez pidió que “sea la Justicia quien determine quiénes son los culpables de esto”, y así también prometió acercarse al hospital local para hablar con las familias sobre sus necesidades.
Asimismo contó que desde la Cámara de Diputados se redactó un documento en repudio a lo ocurrido, donde también se deja a disposición de la Justicia el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte la diputada provincial Nancy Hernández se solidarizó con las familias, y dijo que “hay que repudiar estos hechos que lo único que hacen es destruir todo lo que pudimos construir en la democracia”.
Se supo que hubo reclamos de quienes se acercaron a la comisaría de 28 de Noviembre a hacer la denuncia y las mismas no fueron receptadas. Al respecto, la Diputada pidió que sea la Justicia quien se encargue de lo ocurrido, y dijo que esperan reunirse con el Diputado de 28 de Noviembre para tomar cartas en el asunto.
El diputado provincial Rubén Contreras (FPV), al conocer los hechos acaecidos en el ingreso a la localidad de 28 de Noviembre, en la que resultaron agredidos manifestantes de ATE y ADOSAC, expresó su “preocupación y mucho pesar” por estas “muestras de violencia que no podemos admitir; además que no tienen ningún justificativo”.

Pérez Osuna: “Estoy a disposición de la Justicia”

El actual Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, quien estuvo presente en el lugar de los hechos, relató a los medios lo ocurrido. “Veo que viene la columna de la UOCRA y me dicen “intercedé, porque sino esto…”. Yo me bajo del auto y viene uno que no sé quién es, ni habló el chico del frente y ya le pegó. Nunca en mi vida he visto eso”.
Además, Pérez Osuna garantizó que prestará declaraciones de lo que vio cuando la Justicia lo requiera. “Estoy a disposición de los docentes, de los trabajadores de la salud y de todos para ratificar ante la Justicia lo que vi, y dar los nombres de quienes conozco. No estoy de acuerdo en avalar nunca este tipo de cosas”.
El Interventor también se manifestó respecto de las acusaciones que Armando Apaza hizo sobre la “inacción” de Osuna en el momento de los hechos. Osuna negó esos comentarios. “Hice todo lo que pude, pero no pude frenar nada”, aseguró.