Info General

Brutal ataque de la UOCRA a docentes en la cuenca

En el edificio de la ADOSAC, el secretario general de esta entidad Pedro Muñoz, junto a los secretarios generales de la cuenca Carlos Armella y Sandra Campana realizaron una improvisada conferencia de presa a raíz de los hechos que se suscitaron en la cuenca santacruceña.

  • 12/04/2011 • 00:00
Foto 1 de 3

En el marco del inicio del paro por 72 horas de parte de los gremios docentes como así también de ATE, la jornada se vio teñida nuevamente de hechos de violencia que tuvo como protagonistas a integrantes de UOCRA. Cerca del mediodía de ayer, facciones de este gremio (aproximadamente unas 100 personas) enfrentaron de manera violenta con palos, piedras y golpes de puño a docentes y trabajadores de la administración central (en su mayoría mujeres) que repartían panfletos sobre la Ruta 40, de manera pacífica, en cercanías a la localidad de 28 de Noviembre.
El resultado fue 12 trabajadores heridos que debieron ser derivados hacia el nosocomio de nuestra ciudad por las lesiones que presentaron.
Según indicaron fuentes consultadas, Carlos Paredes -delegado de ATE-Salud en el hospital de Río Turbio- sufrió las heridas más graves, entre ellas una fractura de maxilar, por lo que debió ser trasladado a Río Gallegos. Por otro lado, Armando Apaza, docente de Río Turbio, fue otra de las personas más heridas.

Hechos
Según pudo conocer este medio, los de la construcción habrían viajado desde nuestra ciudad hacia la zona de la Cuenca Carbonífera a fin de acompañar al gobernador de nuestra provincia, Daniel Peralta, en una visita que realizó a Río Turbio.
Los manifestantes que se encontraban sobre la Ruta 40 explicaron que “de golpe apareció una patota de la UOCRA, la misma que nos golpeó el 16 de diciembre del año pasado, y nos pidió que retrocediéramos”, según manifestó la congresal de los docentes de Santa Cruz, Elida Ramos.
De acuerdo a lo señalado, en primera instancia dichas increpancias no pasaron a mayores ya que medió un grupo de trabajadores mineros a fin de calmar los ánimos. No obstante se dio a conocer que los de la UOCRA pretendían que la comitiva gubernamental no se topara con los manifestantes. 
Horas después, tanto docentes como los trabajadores afiliados a ATE se reunieron en la localidad de Río Turbio para repudiar el avance de los de la construcción y relataron que allí los de UOCRA, comandado por el actual secretario general Carlos García, se violentaron y golpearon de manera salvaje a hombres y mujeres que pertenecían al resto de los gremios.
Frente a los hechos ocurridos, desde el gremio ADOSAC realizaron una conferencia de prensa que fue encabezada por el secretario general Pedro Muñoz, junto a los secretarios generales de la Cuenca, Carlos Armella y Sandra Campana.
Pedro Muñoz dijo al respecto: “La violencia que se practicó en el día de hoy fue reprochable y doble a lo sucedido en Río Gallegos el año pasado. Tenemos compañeros en muy mal estado que están viniendo hacia acá. Esta situación es grave para cualquier sector que tenga una posición distinta”, entre otras consideraciones.
Carlos Armella es el secretario general de 28 de Noviembre y Sandra Campana es la secretaria general de Río Turbio, quien manifestó a TiempoSur cómo transcurrieron los actos de violencia que dejó como saldo varias personas heridas: “Esta mañana los compañeros de 28 de Noviembre estaban volanteando en la ruta y un grupo de la gente de UOCRA los amedrentó diciéndoles que se retiraran, que se fueran a trabajar y otras barbaridades irrepetibles y después volvieron muchos más. Rompieron autos; les quitaron los volantes a las docentes que estaban ahí, que eran en su mayoría mujeres, así que se asustaron y se fueron. Enterados de esto en Río Turbio, los compañeros decidieron movilizarse hasta 28 de Noviembre, cuando la gente de la UOCRA ve que los compañeros se dirigen a esa localidad, arremetieron contra los docentes de Río Turbio hiriendo a nuestros compañeros. En el lugar había gente de ATE Salud, del SOEM y por eso hay tantos heridos y algunos en grave estado”.
Sandra Campana recalcó que: “El reclamo era pacífico”.
No obstante, en horas de la tarde, en nuestra ciudad capital, en repudio hacia la acción de violencia desplegada por los obreros de la construcción en Río Turbio, docentes y empleados estatales marcharon a Casa de Gobierno.
Mariana Benavidez, secretaria general de ADOSAC filial Río Gallegos, en declaraciones a TiempoSur  expresó  “entendemos que la responsabilidad es absolutamente del Gobernador (por Peralta) quien desde sus discursos y  su accionar permite que este grupo de trabajadores (por la UOCRA) se comporte de esta manera. No es el primero de los hechos de violencia, ya en diciembre hicimos una denuncia por zona liberada, cuando nos manifestamos en la Legislatura”. En aquella circunstancia “estábamos pidiendo que la policía se hiciera presente en el lugar; que garantice la seguridad de todos los que estábamos en la calle”, pero “se negaron rotundamente aduciendo no tener orden”.
Asimismo, una de las cartas que se leyó en apoyo al gremio docente decía “resulta paradójico que un sindicato utilice trabajadores para enfrentar a otros trabajadores, sólo se entiende desde el reclutamiento de desocupados y de dirigentes elegidos a dedo, como García, que son serviles al poder político económico. Es evidente que Peralta se acostumbró al doble discurso, acompañando a los petroleros cuando se les pretende descontar su salario, pero no duda en atacar; descalificar y golpear a los docentes que reclaman legítima y democráticamente, más aun disponiendo siempre zona liberada”.