Cultura

Fito Páez se presentará el 1º de abril en Río Gallegos

El cantautor rosarino brindará un concierto en el marco del programa de Petrobras “Energía para los chicos”. El mismo será perpetrado en el Centro Polivalente de Arte.

  • 24/03/2011 • 00:00
El artista rosarino lleva 30 años de carrera musical.
El artista rosarino lleva 30 años de carrera musical.

Esta es su segunda visita como solista a la ciudad, y en esta oportunidad el evento es el primero que se llevará adelante de una serie de propuestas propiciadas por Petrobras para lo que resta del año.
Según informaron sus organizadores, alrededor de un 70 por ciento de localidades ya se encuentran vendidas.
El  referente de la poseía rosarina, cantautor de rock, cineasta y guionista, convoca a tres generaciones. Presentará su último disco titulado “Confiá” en un espectáculo titulado “Solo piano”, en el cual está acompañado por un guitarrista, una puesta escénica importante. El encuentro con el público será muy cercano ya que la capacidad del Centro Polivalente de Arte es de 750 personas.

Vida y obra
Nació con el nombre de Rodolfo Páez en la ciudad argentina de Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo único de Margarita Zulema Avalos, pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra y de Rodolfo Páez, un empleado de Correos.
En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comenzó la secundaria en un instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno no muy sobresaliente y sufrió el castigo de las amonestaciones. El pelo largo, el cigarrillo y una actitud rebelde, le hicieron vivir varios malos momentos.
Su talento comenzó a notarse muy pronto. A la edad de 14 años, después de terminar con su clase de piano, volvía presuroso a su casa para ejecutar la última lección aprendida. Su breve aprendizaje musical de casi un año se completó con las clases particulares que dictaba la señora Aida Bertonati de Bustos en su domicilio. Después de estar introducido unos años en el folclore, comenzó a desarrollar la música que más le interesaba. Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris (banda), Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, entre otros. En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador en su banda.
En 1984 lanza su primer disco solista “Del 63”, al año siguiente edita “Giros”, continúa creando material discográfico hasta que en el año 1992 presenta “El amor después del amor”, que es el disco más vendido del rock argentino con un millón de copias. En 2001, Páez debutó como director de cine con su primer largometraje que tituló “Vidas privadas”. El guión fue escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, y trata sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983) y el incesto, teniendo como actriz principal a Cecilia Roth.
El 16 de marzo de 2010 se editó la placa “Confiá”, el disco número 21 en la carrera del artista rosarino, grabado entre los meses de julio y diciembre de 2009 en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York. En esta oportunidad, la banda que acompañó al cantautor rosarino estuvo compuesta por Gonzalo Aloras y Coki Debernardi, en guitarras; Eloy Quintana, en bajo; Bolsa González, en batería, y Eduardo Lyra, en percusión.
El 6 de noviembre del 2010 celebró sus 30 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional de México.