Info General

Sin propuesta, hubo acuerdo de próximas reuniones

En la primera reunión en paritarias de la Administración Central se acordó que el próximo 22 de marzo revisarán el régimen disciplinario del CCT y el 29 se podría definir el tema salarial. Robles adelantó que el futuro incremento será en tramos. ATE se mantiene en estado de alerta y no descartan medidas de fuerza.

  • 16/03/2011 • 00:00
Momentos de la reunión en paritarias. (Foto: H. Córdoba)
Momentos de la reunión en paritarias. (Foto: H. Córdoba)

Frente a las expectativas del avance en la negociación salarial en paritarias para el sector de la Administración Central, ayer el Ejecutivo provincial, junto a los gremios, acordaron avanzar en la agenda a tratar y las fechas de las próximas reuniones.
Así, luego de que cada uno de los gremios expusiera su pedido (salarial y laboral), el Estado provincial brindó un repaso de sus finanzas y las partes acordaron que el próximo 22 de marzo revisarán el régimen disciplinario del CCT y el 29 se podría definir el tema salarial.
TiempoSur, dialogó con el ministro de Economía, Diego Robles, quien dijo que “recibimos la propuesta salarial que presentaron cada uno de los gremios. También se trataron cuestiones que no tienen que ver con lo salarial, así fue que avanzamos en una agenda y definición de fecha para seguir abordando los temas”. Sostuvo que “el día 22 vamos a volver a convocar esta mesa y centrarnos en la definición del régimen disciplinario del CCT y el 29 vamos a abordar el tema salarial con una propuesta concreta de parte del Ejecutivo”, señaló.
En cuanto a los porcentajes solicitados, recordemos que ATE precisó que solicitaría un incremento de un 50%, APAP un 36% y UPCN aproximadamente un 60%, según fuentes gremiales. Es necesario aclarar que este sindicato propone aumentos en diferentes ítems y evaluando un promedio general ronda dicho incremento.
Así, UPCN propuso aumento en el adicional por antigüedad (3% del básico), adicional por título (secundarios con un 21% del básico de categoría 17, terciarios y universitarios). Además adicionales por jefaturas, funciones médicas, área crítica profesional, ente otros.
Volviendo a las declaraciones del Ministro de Economía en cuanto al pedido de los gremios, señaló que “algunos pidieron un aumento porcentual, otros un porcentual más aumentos adicionales y aumento para el primer semestre. Lo importante es poder aprender de la experiencia, no queremos que se repita lo del año pasado aunque estamos en un contexto distinto”.
Mas adelante Robles sostuvo que “vamos a tratar de definir una propuesta que contemple la totalidad de la pauta para este año”. Seguidamente aseveró que “el aumento será escalonado, el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para afrontar un aumento salarial en una sola etapa”.
 
APAP
TiempoSur también dialogó con Francisco Pérez, paritario de APAP, quien dijo que “en esta primera instancia hicimos la propuesta salarial todos los gremios y el Ejecutivo quedó en tomarse unos días para definir una propuesta en base a lo pedido”. Seguidamente desde APAP aseveraron que solicitaron un incremento salarial de un 36%, además de solicitar una suba en los valores de antigüedad que hoy es de 11 pesos, incrementarlos a 50 pesos, y la propuesta de seguir trabajando en otros valores fijos”. “Tenemos una expectativa creada respecto a la Ley 591 pero vemos que se sigue dilatando y esperamos que antes de fin de mes podamos tener novedades”, sostuvo. En cuanto a los demás sindicatos, Pérez sostuvo que “cada uno tomará las decisiones que crea necesario”.
Por su parte, ATE realizó una asamblea finalizada la reunión en paritarias. Así, el paritario Lemos sostuvo que “está resuelto un estado de alerta y movilización y se va a comunicar a todas las filiales del interior de la provincia. Mañana (hoy) se harán asambleas en toda la provincia y así poder aunar una medida para conocer el plan de lucha a seguir”, sostuvo el paritario. En cuanto a la negociación dijo que “genera un insulto a los trabajadores porque a mediados de marzo no se puede ir sin propuesta. El Gobernador dijo que había un número y cayó muy mal la falta de la propuesta”.

Trabajo
Raúl Santibáñez, secretario de Estado de Trabajo, dijo en declaraciones que trabajarán para que en las próximas reuniones esté presente la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, a fin de representar a los jubilados del sector.