Info General

PAYCAM pedirá policías afuera de las escuelas de la ciudad

La solicitud será efectuada a la Jefatura recién en abril. Ayer la organización realizó la “Rayuela Preventora” en la plaza “Virgen Niña”, en la que mediante el juego los más pequeños aprenden a cuidarse. 

  • 07/03/2011 • 00:00
"Rayuela Preventora"en la Plaza ?Virgen Niña?. (Foto: H.C.)

“Rayuela Preventora de abuso infantil”, es un juego en el cual el niño aprende jugando a la rayuela, con la diferencia de que en diferentes números del juego hay mensajes preventivos como “Tu cuerpo es tuyo y de nadie más”, indicó a TiempoSur Lorena Ojeda, titular de la ONG PAYCAM-Proteger, Ayudar y Contener al menor.
Ayer esta actividad se llevó a cabo en la 
Plaza “Virgen Niña”, situada en El Cano y Pellegrini. En el lugar además se repartieron folletos preventivos de esta organización que efectúa la primera acción  desde que comenzó el 2011.    
“Estuvimos dialogando con los padres”, precisó Ojeda. “A los chicos les gusta esto. Absorben todo y está bueno porque aprenden en una plaza donde sabemos que vienen chicos de diferentes lugares y se llevan diferentes mensajes que tienen que ver con prevenir el próximo abuso infantil”, agregó.  
La actividad será extensiva a otra plaza de la ciudad el fin de semana que viene.  


Policía
Respecto a algunos casos de abuso que fueron conocidos desde comienzo de año, Ojeda señaló que esto “sucede todos los años”, y que por eso mismo es necesario  que la policía se capacite en delitos sexuales. “No hay una brigada investigando que pasó, en que barrio. Se le debe prestar más atención a esto. El año pasado nos paso en la EGB 44, y va a volver a pasar porque estas personas viven con nosotros”, recordó.
Mediante una nota  presentarán a la fuerza esta propuesta en el mes de abril. “Se me ocurre que sean los cadetes de policía  que a través de una pasantía trabajen, y generen un circuito para que los chicos vayan seguros al colegio”, destacó.
Apuntó que antes de la llegada del invierno, época del año en la que hay poca luz del día, confeccionarán con la policía un itinerario para controlar el ingreso y egreso de los niños en las escuelas.   
“Todos debemos estar atentos, el vecino, el taxista, el quiosquero, para que todos hagamos algo por este problema”, apuntó y recomendó a los padres llevar a sus hijos  la escuela y no dejarlos caminar solos, o que vayan acompañados porque los abusadores atacan a los niños que se encuentran solos. “También les diría a los padres que les digan a los chicos que se graben las patentes de los autos en caso de realizar una denuncia para saber el dueño del vehiculo por ejemplo”, abundó.  

DVD´s
Por otra parte, durante el mes de abril PAYCAM repartirá a todos los jardines de la provincia  tres cortos en formato DVD.  “Los secretos de Julieta”, “El cuidado del cuerpo”, “Decir sí, decir no” serán emitidos en el nivel Inicial junto con una guía para trabajar lo observado con los más pequeños.
“Primero se distribuirá en Gallegos y luego en el resto de la provincia”, aclaró finalmente.