Política

Peralta cuestionó la campaña contra la megausina

El Gobernador salió al cruce de una conferencia de prensa de la ONG ambientalista, Greenpace, que junto al actor Ricardo Darín cuestionaron la utilización del carbón para generar energía.

  • 06/02/2011 • 00:00
Darín junto a Villalonga, representante de la ONG. (Gentileza Greenpeace)
Darín junto a Villalonga, representante de la ONG. (Gentileza Greenpeace)

En la edición del viernes de TiempoSur, se dio a conocer una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires donde la ONG Greenpeace junto al actor Ricardo Darín, presentaron un spot que saldrá mañana a la luz, cuestionando la utilización del carbón como generador de energía. 
Allí, el propio Darín, dijo: “Siempre me preocupó el medio ambiente y cuando la gente de Greenpeace me convocó para contarme sobre los impactos que generará el avance del carbón en Argentina, entendí que era importante sumarme para llevar un mensaje claro” y acotó: “El cambio climático es el mayor desafío que hoy enfrenta la humanidad, los glaciares ya se están derritiendo y nuestra obligación moral -como seres humanos comprometidos con el futuro- es hacer todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta tendencia”.
En treinta segundos un spot explica, sobre una original animación realizada a través de la técnica de “Stop Motion”, que las usinas de carbón para la generación de energía eléctrica son unas de las principales responsables del cambio climático, y que una de sus consecuencias directas es el derretimiento de los glaciares. La pieza cierra con una apelación de Ricardo Darín, en la que se pregunta por el futuro del planeta y le solicita al Gobierno Nacional que revea el proyecto de construcción de la usina a carbón de Río Turbio.

“Me dio tristeza”
Peralta indicó desde Los Antiguos, que la provincia está diversificando la matriz económica y poniendo en valor el carbón de Río Turbio. Remarcó al señalar “yo veía con tristeza ayer a un querido actor de los argentinos que es el señor Ricardo Darín, opinando quizás sin conocer en profundidad qué tecnología vamos a utilizar, cuántas familias viven de eso, cuánto futuro nos espera de la inyección de nuestro carbón al interconectado nacional y provincial; allá desde la lejana Buenos Aires y quizás desde algún tipo de desconocimiento, un cuestionamiento a lo que fue un sueño de muchas generaciones de pobladores de la cuenca carbonífera. Así como ustedes eligieron vivir a orillas del Lago Buenos Aires, ellos eligieron vivir allá sacando el carbón y la riqueza de nuestro subsuelo jugándose la vida cada vez que entran a esa mina, para poner energía y que los santacruceños podamos potenciar industrias, traer inversores, traer trabajo y diversificar nuestra matriz”, indicó.
“Que duro es que se nos cuestione como se nos cuestionó -siempre desde lejos- a los privilegios de Santa Cruz, privilegios sí tenemos que es el vivir bajo este cielo limpio y con este viento que nos acunó desde que nacimos” enfatizó al manifestar,  “privilegios tenemos de poder vernos a la cara y saber que entre todos hemos construido un Los Antiguos distinto y una Santa Cruz distinta, para las futuras generaciones. Privilegios tenemos acá de decir que el proyecto que gobierna a Santa Cruz va a hacer todos los esfuerzos posibles para que la memoria de los santacruceños siga vigente, y para que el hablar del futuro que nos podemos dar el lujo de hablar, tenga raíces puestas en el presente”, expresó entre otras cosas.