En el marco de las actividades del segundo semestre de este año, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos brindó una capacitación para monitores en derechos humanos, nivel primero, con el objetivo de difundir conocimientos que hacen a todos los seres humanos como sujetos de derecho, por eso se abordaron temáticas como la violencia de género, violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, maltrato infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes, derechos de la mujer y derechos de las personas con discapacidad.En la ocasión, el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez, sostuvo que «este hecho es muy importante y por eso, más allá de la iniciativa política, quiero reconocer a los cursantes, porque son jóvenes que plantearon una necesidad que fue escuchada por todos los organismos aquí presentes, pero que también tienen un profundo compromiso de darle continuidad al conocimiento».«Tenemos –enfatizó que destacar la idea que tiene este grupo de tocar estos temas tan importantes para la vida de una comunidad, y por eso, frente al pedido de profundización de la capacitación, nosotros nos comprometemos a acompañarlos, sobre todo porque se que ustedes quieren trasladar sus saberes a los barrios y estar donde están los problemas».En ese marco, Martínez insistió en que «para apuntalar esa tarea, cuenten con este equipo que está en el gobierno, que vamos a estar presentes porque nos parece muy bien esa labor que quieren hacer de estar con la gente y de tratar de mejorar a esta comunidad desde el compromiso. El estado tiene que estar acompañando este tipo de iniciativas y en ese lugar nos van a encontrar siempre».     Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Humanos, José Humberto Quiñónez, admitió que «para nosotros fue muy satisfactorio la realización de este curso porque para participar en él no le prometimos trabajo a nadie y no hemos abonado dinero por las horas de cursada. La capacitación duró tres meses y quiero destacar que de alrededor de 33 inscriptos, quedaron 25 jóvenes que, con su compromiso, han demostrado que cuando se hacen las cosas bien hay una respuesta del otro lado». Luego agradeció a los capacitadores  porque ellos «voluntariamente» y «sin pedir nada a cambio», posibilitaron que «jóvenes puedan tener mayores capacidades para emprender la vida de mejor manera», y en este contexto resaltó que «los participantes nos han pedido el dictado de un segundo nivel. Nosotros, teníamos pensado terminar con el curso este año pero nos han exigido, y esto es bueno, que en el 2011 organicemos un segundo nivel para los mismo cursantes de este año, abriendo también la inscripción a otros interesados para el primer nivel».El funcionario interpretó que «esto quiere decir que nos comprometen a un trabajo mayor y mejor, porque vamos a tener más y mejores personas preparadas en temáticas de derechos humanos, para que estos principios sean trasladados a los lugares donde ellos se desempeñan. Esta es la mejor manera de promocionar aquellos derechos que nos son propios».(TiempoSur-Digital)(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)