Info General

Los gremios denunciaron que hubo "zona liberada"

La CTA, junto a partidos políticos opositores y organizaciones, advirtieron que antes de la movilización pidieron presencia policial al jefe de Policía, Alejandro Martín, quien les dijo que “no podía tocar a la UOCRA”. Exigieron su  renuncia, al igual que la del ministro de Gobierno, Carlos Barreto, quien negó todo lo denunciado.  

  • 17/12/2010 • 00:00
Los gremios se movilizarán hoy desde las 11:00 en el centro de la ciudad.(Foto: C. Robledo)
Los gremios se movilizarán hoy desde las 11:00 en el centro de la ciudad.(Foto: C. Robledo)

Ayer a las 17:00 en la sede de ADOSAC Río Gallegos, la CTA, conformada por el gremio de los educadores, Judiciales, ATE y APEL, junto a partidos políticos, y organizaciones, denunciaron  que hubo “zona liberada” afuera de la Cámara de Diputados, lugar donde convergieron con la movilización que convocó la UOCRA -en apoyo del gobierno por la aprobación del paquete de leyes que promueve la construcción de las represas-  y que terminó con graves incidentes.

Responsabilidades
“Hay  responsabilidad política del gobernador Peralta, de Barreto y Martín  al haber dejado una zona liberada para que ocurran los hechos que hoy acontecieron, que se suman a los que vivimos hace muchísimo tiempo en Santa Cruz”, indicó el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, quien fue el principal orador de la conferencia de prensa.
Precisó que era sabido la convocatoria al paro y movilización hacia la Legislatura, dado que formaba parte del plan de lucha que llevaban adelante en contra de la reforma jubilatoria. “El gobierno sabía esto”, precisó. 
El dirigente advirtió que hubo un operativo de “presencia del poder político”, que no había vallas ni policía,  y que “todo estaba liberado para que esto sucediera”.
“Cuando hablamos con el Comisario Martín (luego de los incidentes) mas allá de explicaciones y excusas que brindó a todos los que estábamos, sabíamos que hubo decisión política de dejar zona liberada”, abundó. 
Dijo que el reclamo que llevaron adelante afuera de la Legislatura fue “pacífico”.
Luego insistió en que “deberían presentar la renuncia automáticamente”, dado que el Gobierno conocía la situación de conflicto que podía suscitarse.
En tanto, remarcó que hoy  se realizará un paro provincial de CTA y acto en Kirchner y San Martín desde las 11:00 de la mañana.
Fue el momento en el cual dirigentes de los demás gremios  uno por uno fueron señalando los mismos argumentos, aunque con detalle no menor: alertaron que cuando dialogaron con el Jefe de Policía, este les dijo que “no podía tocar a la UOCRA”, y reconoció que  de igual manera tampoco contaba con el personal suficiente para desplegar un dispositivo de seguridad en el lugar. 


Lo desmintió
El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Barreto, desmintió que hubiera “zona liberada para la agresión”.
“Yo quiero desmentir totalmente que la zona haya estado liberada”, afirmó Barreto al señalar que “era de público conocimiento, desde hace ya 15 días que la UOCRA iba a venir a apoyar estas leyes que van a generar, como consecuencia de su sanción, más puestos laborales para dicho sector”.
“Acá los dirigentes de la oposición fueron los responsables en llevar a su gente a confrontar al mismo lugar donde estaba la UOCRA”, remarcó al precisar que “en principio se mantuvo una distancia de veinte metros, pusieron de por medio a algunos chicos y desde atrás de esos niños empezaron a arrojar piedras y elementos contundentes que provocaron, obviamente, un desborde que los llevó a tener una pequeña fricción. Hubo dos lesionados de un lado, un lesionado de la UOCRA y un menor lesionado hijo de un trabajador de la UOCRA por un palazo que propinó uno de los dirigentes que estaba ahí manifestando, para ir a instalarse en el lugar que estaban los trabajadores de la construcción”.
Barreto detalló que “con posterioridad como no pudieron llegar, se trasladaron hasta la Comisaría 1º y allí rompieron los vidrios del ingreso a la seccional.  La comisaría tomó las denuncias que fueron a exponer y también la UOCRA hizo sus correspondientes denuncias”.
Insistió en que “en ningún momento teníamos la zona liberada. Nosotros teníamos previsto el sistema de seguridad” y acotó que “si hubiéramos puesto la Infantería, seguramente nos hubieran dicho como lo suelen hacer, que nosotros reprimimos; cuando nosotros no ponemos a la Infantería, van ellos a agredir y muestra de ello son fotos que demuestran que están con mangos de picotas discutiendo, insultándose de lado a lado. Son los dirigentes de ADOSAC y de Judiciales los que iban con estos elementos contundentes, y ello muestra que en realidad no fueron a pasear ni a manifestarse, fueron a agredir al sector si no, de dónde sacaron los palos que salen en las fotos en los distintos medios de comunicación”.
Confirmó que “el operativo era de 80 efectivos en la Cámara de Diputados y 20 en la Casa de Gobierno, en función de que estamos acostumbrados a que hagan desmanes también en la Casa de Gobierno, hubo que hacer un cordón de seguridad allí. Y sino recordemos que hace poquito tiempo hubo un hecho similar con la diferencia que ellos llegaron más temprano a la esquina y cuando los legisladores quisieron ingresar, los insultaron, les tiraron huevos, los escupieron y en ese momento, tampoco estuvo el personal policial porque entendíamos que no había porqué llegar a esos términos”.
Respecto de las roturas que se hicieron en la dependencia policial se van a tomar algún tipo de medidas, Barreto dijo que “vamos a hacer las denuncias que correspondan en función de los desmanes que se hicieron, y esperemos encontrar los responsables, que no nos pase como la última vez, y en esto me refiero al año 2007 cuando los mismos dirigentes se tiraban sobre el personal policial con elementos de 1,5 metros y agredían al personal policial”.
“Se han caracterizado por ser un sector agresivo en las marchas, incluso causando daños a los edificios del Estado, escribiéndolos, rompiendo vidrios”, manifestó al recalcar que “tienen todo el derecho a manifestarse, pero no tienen ningún derecho de ir en contra de los bienes del Estado, ni tampoco de la gente que opine diferente a lo que ellos están planteando”.