Cultura

La lectura es el reflejo de una sociedad

No cabe duda que a través de la lectura se puede hacer un viaje imaginario y encontrar algunos personajes y situaciones. Es por esta razón que desde TiempoSur te invitamos a acompañarnos en un recorrido por el maravilloso mundo de los libros.

  • 16/08/2010 • 00:00
Libros versus tecnología
Libros versus tecnología

En el último tiempo, diversos fueron los estudios publicados con respecto a la lectura, las nuevas tendencias, el consumo de libros, los hábitos al momento de leer, la tecnología, entre otros.  En fin, son innumerables los temas que surgen cuando se propone a los textos como tema de debate o análisis por parte de sociólogos, psicólogos, literatos y críticos, quienes no dudan en expresar sus ideas y pensamientos; los cuales se convierten luego en el punto de partida para realizar nuevos estudios e investigaciones.
Motivado por alguno de estos aspectos, TiempoSur decidió salir a recorrer las librerías de Río Gallegos para indagar sobre algunos hábitos de los lectores locales, sus preferencias y cómo influyen los medios de comunicación social al momento de comprar libros. Además, cuál fue la reacción ante la aparición de las nuevas tecnologías, especialmente el
e-book.

Consumo

El primer tema sobre el que se preguntó a los encargados y propietarios de las librerías locales, tuvo que ver con el consumo de textos en la capital santacruceña. Sobre este ítem, destacaron en su mayoría que es muy importante y considerable el consumo de libros, ya que el mismo fue creciendo con el transcurso de los años, especialmente en el último tiempo.
Contrariamente a lo que ocurre en otras  ciudades, aquí se lee mucho y cada vez más, señaló uno de los entrevistados.
Con respecto a quiénes son los que más libros compran, resaltaron la concurrencia a estos comercios tanto de hombres como de mujeres. Otros de los asiduos clientes son los niños, los cuales fueron y son motivados a adquirir el hábito de la lectura por parte de sus padres. Es muy común observar a los mismos dirigirse con mucho interés al sector de libros infantiles.
En cuanto a los adolescentes, estos son los que menos se acercan a las librerías, ya que lo hacen solo en ocasiones especiales o  cuando tienen que comprar los libros que necesitan para la escuela.
Un párrafo aparte hay que dedicarles a los visitantes del vecino país de Chile, los cuales suelen elegir a esta ciudad como destino turístico o como parte de un tour de compras los fines de semana. Los mismos son los encargados de arrasar con sus adquisiciones nuestras librerías, así lo dijo otro de los propietarios consultados, quien además acotó que esto denota que en Argentina se pueden comprar libros de excelente calidad en cuanto a su contenido y encuadernación.
 
Preferencia

Los gustos y las preferencias fueron otros puntos a averiguar durante el recorrido de TiempoSur por las tiendas de libros, donde se descubrió una amplitud de criterios, particularidades y favoritismos que van desde lo mas abstracto hasta lo más simple y de lo más profundo a lo superfluo o frívolo.  
De esta manera se descubrió que los lectores tienen una enorme preferencia por temas actuales, entre los que se incluye la política, el espectáculo y deporte, siendo los libros de Marcos Aguinis los  de mayor aceptación a la hora de interiorizarse con respecto a una mirada aguda e incisiva de los temas importantes del país.
En cuanto a los de contenido histórico, los más solicitados son los de Felipe Piña y Jorge Lanata, estando los de este último totalmente agotados.
Los libros de Belén Franchese, Ricardo Fort y otros famosos, como así también toda aquella literatura pasatista que muestre algún contacto con el mundo del espectáculo forma parte de un enorme favoritismo por parte de hombres y mujeres al momento de seleccionar algún tipo de bibliografía.
Otro dato que vale la pena destacar tiene que ver con los textos de cocina, que sin dudas figuran entre los favoritos, ya que hombres y mujeres recurren a los mismos en virtud de aprender o de mejorar sus conocimientos en cuanto a la gastronomía. En este rubro es Choli Berreteaga, quien encabeza la lista de popularidad, seguida por otros autores de la colección de Utilísima.
Pero no todo pasa por la actualidad o lo light, sino que también hay que mencionar a los libros de ficción que siempre están presentes en los catálogos de los lectores y es aquí donde la predilección se dirige hacia las novelas y los textos relacionados con la autoayuda, siendo 
“Gente Tóxica”, “Emociones Tóxicas”, “Intoxicados por la Fe” y “Autoboicot” de Bernardo de Stamateas, los mas pedidos por la gente.
En cuanto a la novela, los autores elegidos son Dan Brown, Isabel Allende y Stephenie Meyer quien con su genial trilogía se convirtió en best seller tanto a nivel internacional como en esta ciudad. “La nueva luna”, “Eclipse” y “Amanecer” son los títulos, con los cuales captó la atención de la gente.
Los niños no son indiferentes a la lectura, ya que en este último tiempo se observó un importante flujo de concurrencia por parte de los mismos al sector destinado a la lectura infantil, lo cual permitió observar que desde muy pequeños muestran cierto interés por los libros de cuentos, especialmente por aquellos que traen algún suplemento especial en su edición. Hoy las obras para los más pequeños, además de ofrecer una excelente ilustración, ofrecen juegos didácticos o algún juguete, con el objeto de captar la atención de los mismos.
El interés de los lectores no solo pasa por si los libros son de ficción o no ficción, sino que también hay que señalar que muchas veces se compran estos por el simple hecho de emplearlos con fines de estudio, ya sea como lectura obligatoria o complementaria. Este es el caso de quienes se avocan a comprar libros técnicos y de estudio durante el año.
No cabe duda que sobre gustos no hay nada escrito, pues los gustos de los lectores son muy variados.

Libros versus tecnología
Contrariamente a lo que se pudiera imaginar, los libros siguen siendo de gran aceptación y preferencia por parte de la gente, a pesar de la convivencia de los mismos con los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías. 
El uso de Internet no hizo que la gente deje de comprar libros, muy por el contrario, motivó sus ventas.
El e-book no es de consumo popular y son muy pocas las personas que concurren a los comercios con el fin de comprar los libros en este formato.

Para destacar
Alguien dijo alguna vez que si uno tiene un libro seguramente nunca se sentirá solo. Sea esta o no la razón por la cual la gente se siente motivada a comprar o a leer un libro, es importante destacar que al momento de leer de alguna manera se está consumiendo cultura, mas allá de que se trate o no de una lectura completa, fragmentada o rápida.