Internacionales

Acompañado de Maradona, Chávez rompió las relaciones de Venezuela con Colombia

En una acto con el DT, el presidente caribeño dijo que se debía a las acusaciones de Uribe sobre su relación con la guerrilla. Lo llamó "mentiroso, obsesivo y mafioso".

  • 22/07/2010 • 00:00
  Diego Maradona con Hugo Chávez, durante el acto en el que presidente venezolano anunció la ruptura
Diego Maradona con Hugo Chávez, durante el acto en el que presidente venezolano anunció la ruptura "total" de relaciones com Colombia. | EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció esta tarde la ruptura de relaciones del país con Colombia, tras conocerse las pruebas que presentó el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, sobre la presunta presencia de 87 campamentos de las guerrillas en territorio venezolano. El diplomático consideró "errónea" la decisión del mandatario venezolano.

Chávez realizó el anuncio durante un acto en el palacio presidencial junto al DT de la selección argentina, Diego Maradona, que viajó a ese país especialmente para visitar al líder bolivariano tras el Mundial de Sudáfrica. "Yo alerto a la comunidad internacional. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía", indicó Chávez, al reconocer que "una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".

El mandatario caribeño acusó al presidente colombiano Álvaro Uribe como " un mentiroso, un obsesivo, un mafioso" que "se presta para cualquier jugada" y que "es capaz de cualquier cosa". Incluso dijo que "instaló un gobierno de mafias, triste y lamentable".

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", anunció el presidente venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores. Chávez, irritado, agregó que "allá (en Colombia) se inventaron los falsos positivos que fueron capturados por las fuerzas militares de Colombia y los llevaron a una montaña, los mataron, y después de haberlos matado en los barrios pobres de Bogotá y de Medellín los vistieron con uniformes militares", agregó.

En la sede de la OEA en Washington se celebraba simultáneamente una sesión extraordinaria en la que el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció que unos 1.500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional que vigile esos territorios.

 Fuentes: El Universal y AFP.