Info General

“Las barreras más difíciles de remover son las culturales y sociales”

Ayer, en el marco del Mes de la Concientización de la Parálisis Cerebral, se desarrolló una jornada en la que participaron chicos de la Escuela Especial N°6. Desde la Dirección de Deportes y el proyecto “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” acompañaron la maratón que abrieron los alumnos del colegio; “la idea es sensibilizar a la comunidad”, indicó el director Dino Ríos a TiempoSur .

  • 22/10/2017 • 07:22
Bajo diferentes lemas, la comunidad se sumó a la jornada de concientización
Bajo diferentes lemas, la comunidad se sumó a la jornada de concientización

La actividad fue organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad y la Escuela Especial N°6, por el Mes de la Concientización de la Parálisis Cerebral. La idea fue realizar una maratón con caminatas de diferentes distancias; donde participara la sociedad teniendo como objetivo incluir a los chicos de la Escuela Especial. “Estuvimos junto al proyecto ‘Ponte en mi lugar, no ocupes el mío’, donde queríamos difundir y sensibilizar todo lo que tiene que ver con la discapacidad. En esta concientización tratamos de hacer ver a la sociedad las barreras que existen y que impiden la participación de las personas con discapacidad, sumando gente podemos remover esas barreras”, relató el Director de la escuela.

La parálisis cerebral es un cuadro clínico que se da al nivel del sistema nervioso central; “es una lesión cerebral que puede afectar la motricidad de la persona, el habla, movilidad o todo lo que es corteza cerebral. El accidente puede darse antes, durante o después del parto; o bien en el transcurso de la vida se pueden perder funciones motrices donde se dañan las neuronas que no se pueden reponer por lo que hay que trabajar eso a lo largo de toda la vida. Esa persona tiene los mismos derechos que cualquier otra”, remarcó Ríos.

En cuanto a la legislación en nuestro país, Ríos indicó que “está todo escrito, la ley de educación es inclusiva, Argentina tiene leyes en la materia pero lo que hay que poner en práctica es todo lo que está escrito. Ponernos en el lugar del otro, falta eso, lo social”. Sobre ello continuó explicando las barreras que existen en materia de discapacidad: “Nosotros hablamos de barreras; hay de las del tipo arquitectónicas –que son las más fáciles de remover-, pero hay culturales y sociales; que tienen que ver con la discriminación, ese egoísmo que tenemos como sociedad, esa es la peor barrera”.

Para finalizar, remarcó: “Es importante que confluyan los diferentes actores sociales, porque para empezar a hablar de inclusión es fundamental que se involucren todos. Hay que tratar de hacer una sociedad más justa e inclusiva para todos”.