Política

El Gobierno fija esquema de precios para el gas no convencional en Santa Cruz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el Gobierno nacional avanzará en un precio de incentivo para el gas no convencional de los yacimientos santacruceños, en un esquema similar al que comenzará a regir a partir de 2018 para Vaca Muerta.

  • 18/10/2017 • 11:05

Así lo expresó en ocasión de visitar los yacimientos de tight gas que están siendo desarrollados por la Compañía General de Combustibles (CGC) en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz, donde fue recibido por el presidente de la empresa Hugo Eurnekian.
En ese contexto, el ministro planteó que tras la firma de la adenda laboral alcanzada hace dos semanas para los yacimientos no convencionales de Santa Cruz -junto a las empresas y las petroleras que operan en la zona- se podrá avanzar en un esquema de incentivo de precio “similar a la Resolución 46” ya anunciado para Vaca Muerta.
Este esquema fijó un sendero de precios por proyecto que permitirá reconocer a partir de enero un valor de 7,5 dólares por millón de BTU para 2018, de 7 dólares para 2019, 6,5 dólares para 2020 y alcanza los 6 dólares hacia el 2021.
Tras su recorrida, Aranguren reiteró: “El precio del gas en la Argentina tiene que encontrar un punto de equilibrio” al estimar que la búsqueda de equilibrio entre precios y costos podrá encontrar el valor del gas “en los cinco dólares por millón de BTU”.
Los recursos no convencionales están en “una curva de aprendizaje similar a cualquier explotación petrolera y demanda de las empresa buscar el equilibrio entre precios y costos. Por eso en aquellos momentos en que “cae el precio internacional las empresas tienen que ser más eficientes y poner sus explotaciones en condiciones de rentabilidad”.
Los yacimientos que recorrió hoy Aranguren, los primeros en su tipo a desarrollarse en la Cuenca Austral, se estima que requerirán una inversión de más de1.000 millones de dólares y se realizan mediante pozos horizontales con diez etapas de fractura y pozos dirigidos, completados con fracturas masivas.
Se prevé que en el pico de esta producción alcance los 8 MM m3/d de gas, lo que representaría, aproximadamente, 8% de la producción nacional, según se detalló desde CGC una empresa que integra el holding de la Corporación América, la que cuenta en el lugar con una planta de tratamiento de gas con capacidad de 3 millones m3/día.
La visita al yacimiento formó parte de la recorrida que Aranguren realizó por el sur santacruceño, lo que le permitió llegar hasta el yacimiento carbonífero y la lindera usina térmica de generación eléctrica de Río Turbio, y los obradores para la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

revistapetroquimica.com