Info General

“Con las manos podemos salvar vidas”

En el día de ayer se llevó a cabo la jornada dirigida a la comunidad sobre RCP en el Hospital Regional de nuestra ciudad. Marta Rogel, enfermera del servicio de guardias, dialogó con TiempoSur: “Con las maniobras de RCP no sólo ayudamos al corazón, sino que mantenemos el cerebro”. 

  • 15/10/2017 • 08:44
Fue la segunda jornada de RCP del año.
Fue la segunda jornada de RCP del año.


En el día de ayer, en instalaciones del HRRG, se desarrolló la segunda jornada del año en la cual personal del hospital brinda a la comunidad una clase intensiva de RCP; de forma libre y gratuita. En este contexto, el medio dialogó con Marta Rogel; enfermera del servicio de guardia del HRRG quien coordinó la actividad e indicó: “Conformamos un equipo de trabajo en el cual dictamos las clases. Está destinado a la comunidad en general y tendrá lugar el próximo sábado en el HRRG. Es organizado por el Departamento de Docencia e Investigación, Enfermeros de Guardia y Emergencia del nosocomio local”. 

La actividad se dio con la colaboración del Ministerio de Salud y de la Cooperadora del Hospital. “Es la XIII jornada que hacemos dirigida a la comunidad, con un buen apoyo de la gente, dado que hemos tenido buena concurrencia. Con cupos limitados, pero fue libre y gratuito. Alrededor de 65 personas concurrieron a la charla así que estamos más que contentos”, remarcó Rogel.

En cuanto a la actividad, indicó que realizaron tanto parte práctica como teórica; “en todos los aspectos, desde primeros auxilios, como vendajes, compresión, cómo reaccionar ante una convulsión; eso entre otras cosas, luego RCP donde enseñamos la cadena de supervivencia, cómo abordar a un paciente, maniobra de RCP y cómo identificar a una persona con un paro cardíaco”.

La doctora Marcelina Cruz disertó sobre RPC y desobstrucción de la vía área en lactantes; “algo que también estaba incluido dentro del curso, en las dos últimas jornadas del año hemos tenido una recepción importante de la comunidad y eso es muy bueno”, dado que “es un modo de concientización donde las manos salvan vidas, entonces es importante”.

Rogel además indicó que es fundamental tener estos conocimientos teniendo en cuenta que “la ciudad ha crecido muchísimo y las distancias son muy largas, la movilidad, nuestro clima; son todos factores que intervienen en esto. Son distancias importantes para la salud, por más que la asistencia sea inmediata muchas veces una ambulancia no llega a tiempo y son los 3 minutos fundamentales para asistir a la víctima”, dado que “no sólo ayudamos al corazón sino que también mantenemos al cerebro con las maniobras de RCP”. 

Sobre las maniobras de RCP, remarcó que es algo que “se puede enseñar hasta en la escuela, nosotros estamos para la comunidad; es un trabajo de hormiga”. Por otro lado, destacó que se han comprometido para realizar una charla más; “nosotros como personal del hospital estamos al servicio a la comunidad”.

Temas