Deporte

Los juveniles merecieron mejor suerte en el arranque del Argentino

Comenzó a jugarse, en Comodoro Rivadavia, el Campeonato Argentino de Selecciones. En las primeras dos presentaciones, el combinado de Río Gallegos, representante de la Asociación de Fútbol de Salón de la capital santacruceña, cayó ante Pico Truncado y Mendoza. En ambos partidos la diferencia fue mínima. Ante los cuyanos, a la selección nuestra se le escapó sobre el final. La experiencia del elenco borravino pudo más. Río Gallegos enfrentará a Esquel, en el cierre de la fase de grupo.

  • 11/10/2017 • 07:57

Luchó hasta dónde pudo. Hizo un gran partido. Enorme por cierto ante una de las potencias del fútbol de salón de nuestro país. No le alcanzó esta vez. No para ganar. El marcador final no lo decretó así. Sin embargo, se fue de la cancha como si hubiese conseguido la totalidad de los puntos en juego. Es que lo que jugó y metió, bien le valieron los aplausos y reconocimientos de todos los ajenos. Y también que se le infle el pecho de orgullo a los propios. Cuerpo técnico, jugadores y dirigentes quedaron amargados porque la victoria se les escapó por poco pero a la vez, satisfechos por la tarea realizada. Ni más ni menos. Es que el partido de la Selección de Río Gallegos ante la experimentada Mendoza fue de estos partidos en que la derrota sabe casi como a un triunfo. Porque se lo dio todo, porque el equipo no se guardó nada, jugó al límite de sus posibilidades y fue altamente competitivo. Durante casi todo el cotejo que lo fue. Se le escapó entonces sobre el final. Le faltó poco pero lo más importante es que no quedó nada para reprocharse. Situación ideal frente a la derrota.

El representante de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos cayó en su segunda presentación en el Campeonato Argentino Juvenil de Selecciones. Fue 7 a 6 frente a Mendoza. Vale la pena recordar que este certamen comenzó a jugarse hace algunos días en Comodoro Rivadavia. El mismo, cuenta con la organización de la Federación local y la fiscalización del ente madre de este deporte en nuestro país, la Confederación Argentina (CAFS).

 

Lo que pasó

El arranque de estos dos equipos en el campeonato fue bien diferente. Río Gallegos perdió por la mínima diferencia ante el también equipo santacruceño de Pico Truncado. Fue 4 a 3.

Mendoza, en cambio, ganó. Aunque la victoria le costó también trabajo. Y vaya cuánto. Ante Esquel, la borravino se impuso por 2 a 1.

Con eso que pasó en el estreno, uno y otro llegaban con la misma necesidad, ganar. Pero la diferencia estaba en el por qué hacerlo. Mendoza buscaba una clara victoria para borrar así lo que había sido un inicio no tan bueno.

Pese a la victoria, el equipo cuyano no mostró su mejor cara.

Río Gallegos, no sólo quería levantarse del mal paso del comienzo sino que también buscaba los puntos grandes para no quedar casi tempranamente afuera de la lucha por el título.

El partido se jugó entonces de esa manera. La Selección nuestra arrancó mejor y pudo hacer que eso se reflejara en el marcador. Mauro Aguilar y Maximiliano Rojas le dieron la ventaja al combinado capitalino.

Los cuyanos recibieron el golpe pero lo asimilaron rápidamente y se despacharon con una verdadera lluvia de goles. Antes que terminara el primer tiempo metieron cinco (Juan Cruz March 3 y Tomás Civelli 2). Con diferencia de tres a favor se fueron entonces al descanso largo.

El parate le vino mejor a los riogalleguenses, que tomaron fuerzas y salieron decididos a descontar. Se encontraron con un nuevo bajó en el juego de su rival, lo que le permitió marcar cuatro tantos de manera consecutiva para pasar nuevamente al frente. Gustavo Gamarra y Axel Retamar metieron dos dobletes para el transitorio 6 a 5.

No se termina todo sino hasta el pitazo final. Mendoza lo tenía claro a esto y tras la última reposición del medio campo, salió decidido a no dejar las cosas cómo estaban. Fueron a por la victoria y se encontraron con esta gracias a un nuevo tanto de March y a la resolución sobre la bocina de fin de partido de Franco Molina.

Mendoza se quedó entonces con todo.

La victoria, los puntos grandes y el primer lugar en la clasificación general del grupo B.

Fue la segunda victoria consecutiva para Mendoza y la misma cantidad al hilo pero de derrotas para Río Gallegos.     

 

La síntesis

Mendoza (7): Bautista Dapas, Juan Cruz March, Gaspar Batiz, Luciano Stalloca y Lionesl Jerovsek (FI); Santiago Berrera, Tomás Bonilla, Juan Busso, Laureano Cherubini, Tomás Civelli, Juan Pablo Cocola, Franco Molina, Francisco Montaldi, Agustín Pongetti y Luciano Soldatti. DT: Víctor Fernadez. Río Gallegos (6): Facundo Reinoso, Nicolás Seijas, Román Cárdenas, Mauro Aguilar y Maximiliano Rosas (FI); Javier Melin, Axel Retamar, Gabriel Agüero, Gonzalo Villalba y Gustavo Gamarra. DT: Franco Navarro. Estadio: Luis Huergo (Comodoro Rivadavia). Árbitros: Páez e Illesca. Goles: March -4-, Civelli -2- y Molina (M). Aguilar, Rojas, Gamarra -2- y Retamar -2- (RG).

 

Otros partidos

En la primera y segunda jornada también pasó lo siguiente:

Fecha 1

Paraná 4 – Ushuaia 11

Caleta Olivia 4 – Comodoro Riv. 9

Río Grande 2 – Metropolitana 6

Fecha 2

Comodoro B 6 – Tucumán 8

Pico Truncado 8 – Esquel 3

Caleta Olivia 0 – Metropolitana 5

En la tercera fecha, Río Gallegos irá por una victoria frente a Esquel. El triunfo, y un resultado favorable en el partido entre Mendoza y Pico Truncado, pueden darles a los juveniles capitalinos un mínimo de esperanza para pasar de ronda. Claro que ya la cosa no depende de él. O mejor dicho, no sólo depende de él. Los del norte provincial se enfrentarán a la borravino. (Fuente: Futsal de Primera)