Política

Según Guatti, la comuna de Río Gallegos dejó de percibir 180 millones de pesos en lo que va del año

Es por no recibir 12 millones de pesos  mensuales por el cambio en el coeficiente de Coparticipación, más otros 6 millones de diferencias en la liquidación. Anunció que antes de fin de año, se implementará un sistema electrónico de infracciones de  tránsito.

  • 20/09/2017 • 07:19
El Municipio espera mantener una reunión con el ministro de Economía, Juan Donnini
El Municipio espera mantener una reunión con el ministro de Economía, Juan Donnini

Desde el inicio del año y hasta septiembre, la Municipalidad de Río Gallegos dejó de percibir 180 millones de pesos aproximadamente, según indicó el secretario de Gobierno César Guatti.

El funcionario sostuvo que esta cifra se argumenta en los 12 millones de pesos menos por mes que no recibe la comuna, luego del cambio en el coeficiente de Coparticipación, aprobado en diciembre  del año pasado por la Legislatura (por lo cual recurrieron a la Justicia), pero también cerca de 6 millones de pesos más correspondientes a un ítem de reparto.

"Estos 12 millones de pesos por nueve meses al día de hoy es una cantidad importante de dinero y se sufren las consecuencias de no tener ingresos, sumado a puntos de vista del Ejecutivo por liquidación de la Coparticipación, en donde según análisis, tenemos una diferencia de 6 millones de pesos por mes", precisó Guatti.

Indicó que la sumatoria de estos recursos no recibidos "es una situación de ahogo financiero que debemos solucionarlo", que impacta en todas las cuentas (por ejemplo: fondos para el Concejo Deliberante, aunque informó que semanas atrás pudo enviar 140 mil pesos para abonar de deudas a proveedores).

El Municipio espera mantener una reunión con el ministro de Economía, Juan Donnini, para "conciliar la cuentas y lograr un número que satisfaga y contemple lo que tiene que liquidarse".

Aclaró que la provincia "aplica un criterio distinto" que los perjudica en base a un "sistema de cálculo".

 

INFRACCIÓN ELECTRÓNICA

Por otra parte, el funcionario adelantó que firmaron un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial por la cual en Río Gallegos se aplicará el sistema de electrónico de infracciones de tránsito, que permitirá la carga de estadísticas locales, que formarán parte del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

El 3 y 4 de octubre integrantes de esta área visitarán Río Gallegos para poder agilizar e implementar este sistema que esperan aplicar antes de fin de año.

"Reemplazarán a las actas de papel con sistemas digitales, que emiten con impresoras el acta en el momento y que son online, y cuyos datos se volcarán directamente al Juzgado de Faltas", precisó Guatti.