Cultura

El Pre Cosquín de Perito Moreno se desarrollará los días 14 y 15 de octubre

Así lo confirmó la directora de Cultura de la localidad, Valeria García, quien en diálogo con TiempoSur precisó que el certamen cuenta con una buena cantidad de participantes. El 10 de octubre será la fecha límite para la inscripción.

  • 23/08/2017 • 07:53
Pre Cosquín “Escenario Cueva de las Manos” (Foto ilustrativa)
Pre Cosquín “Escenario Cueva de las Manos” (Foto ilustrativa)

Finalmente, luego de las definiciones por parte de la organización del Cosquín, se oficializó la fecha del Pre Cosquín de Perito Moreno, una de las tres sedes patagónicas que dan paso a uno de los eventos más característicos de nuestro país. La fecha elegida es la del 14 y 15 de octubre, por lo que los artistas tendrán la chance de inscribirse hasta el día 10 del próximo mes.

Vale la pena recordar que la oportunidad de convertirse en sede patagónica surge tras la creación de la Escuela Municipal de Danza a cargo del Profesor y bailarín Daniel Uribe, quien acerca la invitación para ser sede nacional a la Dirección de Cultura. Vale la pena destacar que el pre Cosquín en dicha localidad se va consolidando como una opción para los artistas de la región, ya que en la edición 2016 no sólo participaron quienes residen en las ciudades santacruceñas, sino que también lo hicieron de ciudades de la provincia del Chubut, algo que también se espera para esta segunda experiencia.

En diálogo con TiempoSur, Valeria García, directora de Cultura de la localidad de Perito Moreno, remarcó que ésta es una oportunidad importante para los artistas de la localidad y de la provincia, “nos parece que haber traído la sede es una puerta grande para los artistas que están en el mundo del folclore”, expresó y dijo: “Nosotros comenzamos con la difusión en el mes de abril, pero desde hoy la fecha es oficial. Si bien hay bastantes artistas de la provincia inscriptos e informados, hoy comienza la difusión masiva, aunque ya hemos tenido respuesta, hemos recibido muchos mails solicitando el reglamento”.

En este sentido vale la pena recordar que el contacto con el área de cultura de la municipalidad de Perito Moreno es [email protected].

Por otro lado, consultada sobre si este año existirán cambios en el certamen, García comentó: “Cuando fuimos al plenario, en las reuniones de comisiones, planteamos la situación de que el jurado pueda tener un criterio distinto al momento de jurar a los artistas, más que nada porque nosotros tenemos una cultura muy distinta a la del norte, desde lo visual, desde lo técnico, entonces pedimos equilibrio en esas cosas y que al momento de llegar al escenario mayor del Pre Cosquín, puedan ser jurados con este criterio” y confirmó: “Ellos supieron entender, es algo que se venía planteando hace muchos años y como hubo un cambio de comisión no hemos tenido grandes inconvenientes con eso, pero en lo general no hay muchos cambios”.

Con relación al jurado, vale la pena mencionar que ya se han conocido los nombres, siendo Marcos Pratto y Juan Carlos Roque Báez los encargados en danza, y Jorge Tabarez y Federico Siciliano en canto.

En cuanto a las categorías en las que se podrá participar, detalló que se tratan de: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de danzas y tema inédito.

“El año pasado tuvimos una participación masiva por parte de los artistas de la provincia y de ciudades limítrofes. Este año estamos pensando en hacer que el certamen crezca que a la vez se produzca una mayor participación”, manifestó.

La primera instancia de competencia será los días 14 y 15 de octubre, mientras que en el mes de enero de 2018 se realizará otra instancia del Pre Cosquín en la provincia de Córdoba. En esa oportunidad, los participantes compiten en distintas rondas y son evaluados por un jurado. Luego de esas rondas, se eligen a los finalistas que después tienen la posibilidad de competir con otros artistas del país.