Policiales

Rechazan excarcelación a detenido por 54 kilos de marihuana

La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelación en causa por tenencia de más de 54 kilogramos de marihuana. La Sala IV no hizo lugar a un recurso de la defensa. El imputado formaría parte de una organización que se dedica al comercio de estupefacientes en la ciudad de Río Turbio.

  • 19/08/2017 • 12:25

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo firmado por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), y Mariano Hernán Borinsky, no hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa pública oficial contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había confirmado el rechazo de la excarcelación del imputado.

Ariel Alfredo Guantay fue detenido el 21 de junio de 2016 luego de un procedimiento de Gendarmería, encontrándose en su poder más de 54 kilogramos de marihuana. Se encuentra procesado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5º inc. “c”, ley 23.737).

El Juzgado Federal de Río Gallegos en cuanto el juez de grado presume la posible participación de otras personas en los hechos y da cuenta de su potencial capacidad de fuga en atención a los 22 movimientos migratorios que se registraron durante el año 2016.

 

Primer juicio en Río Turbio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó en octubre de 2015 a Matías Néstor Yaniri y a Ánguel Emilio Saldivia a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, e impuso una multa de cinco mil pesos en cada caso. En tanto que a Álvaro Gutiérrez los jueces Mario Daniel Reynaldi, Alejandro Joaquín Carlos Ruggero y Luis Giménez (subrogante), dispusieron cuatro años y tres meses, también de cumplimiento efectivo, y una multa de 2000 pesos, por el mismo delito.

Yaniri, Saldivia y Gutiérrez se encontraban alojados en la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal por los hechos ocurridos en 2013.

El fiscal general Gonzalo Miranda había pedido en sus alegatos ocho años para Saldivia, siete años y seis meses para Yaniri y cuatro años y seis meses para Gutiérrez. Según surge de la elevación a juicio, presentada en julio de 2014, durante los allanamientos las fuerzas de seguridad secuestraron más de 80 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en Rio Turbio, y 500 gramos de marihuana en El Calafate.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que “se agoten las medidas necesarias para dar con el paradero y la detención" del cuarto imputado, quien permanece prófugo.

Además, los jueces ordenaron el comiso de los elementos secuestrados, incluido el dinero en efectivo. El juicio fue el primer debate oral y público que se llevó en la localidad de Río Turbio.

Temas