Info General

La Universidad de Magallanes otorgará becas a alumnos argentinos

El “Programa de Integración Transfronteriza para Estudiantes Argentinos” consta de cinco becas otorgadas a alumnos argentinos que hayan rendido el 5° año de secundaria, así lo informó el Cónsul de Chile en Río Gallegos. Se lanzará el jueves 3 de agosto en el Aula Magna de la UTN a las 17:15, por lo que se extiende la invitación a padres y alumnos interesados en el tema.  

  • 29/07/2017 • 08:39
Jorge Salinas Paredes, Cónsul de Chile en Río Gallegos.
Jorge Salinas Paredes, Cónsul de Chile en Río Gallegos.

El programa consta de cinco becas a alumnos argentinos que hayan rendido su 5° Año de secundaria, con un total de 20 becas hasta el año 2021. Se inicia el 2018, por lo que postulan este año entre los meses de agosto y diciembre de 2017. La beca libera de todo pago a los becados en cualquiera de las cinco facultades que tiene la Universidad de Magallanes.

Para estos efectos viajarán a Río Gallegos el señor Intendente Regional de Magallanes, Dr. Jorge Flies Añón,  la Gobernadora de Magallanes, Sra. Paola Fernández, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional de Chile, Embajador Juan Pablo Lira, y el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, y sus respectivos equipos de trabajo.

Se trata de un convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y el apoyo de la Gobernación de Magallanes, y establece que ambas entidades se comprometen a desarrollar un programa conjunto de becas destinadas a jóvenes argentinos egresados de la enseñanza secundaria en la República de Argentina, es decir, de 5° Año, residentes en la zona austral, para cursar estudios de pregrado en Chile en las carreras que imparte la UMAG. Para el 2018, el programa considera la asignación de cinco becas para cursar estudios completos en esa universidad para la obtención de un título profesional.

Entre las características principales de esta iniciativa, cabe resaltar que el programa tiene como objetivo priorizar aquellas carreras o programas académicos que dicta la UMAG, vinculados a las áreas temáticas y ejes transversales de la política de cooperación de Chile: 1) Desarrollo Social 2) Agricultura y Seguridad Alimentaria 3) Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía 4) Cooperación Económica para el Desarrollo 5) Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Pública 6) Género 7) Prevención de Desastres Naturales 8) Innovación y Desarrollo en ámbitos Tecnológico, Social y Económico.   

Por otra parte, cabe subrayar que la beca es de carácter presencial en las sedes de la UMAG de las ciudades de Punta Arenas y/o Puerto Natales, según corresponda, en horario diurno y dedicación exclusiva durante todo el calendario académico del año 2018.

Respecto a los requisitos de postulación, cabe distinguir los siguientes aspectos:

acreditar que se tiene la ciudadanía argentina, como residencia en ciudades de la zona austral del país, limítrofe a la Región de Magallanes y Antártica Chilena; ser estudiante del último año enseñanza secundaria en el país, es decir, el 5° Año; acreditar a la fecha de postulación un promedio de general de notas o calificaciones de sus estudios secundarios de un mínimo 5.0 (cinco, cero), según la escala de notas de Chile o su equivalente en Argentina; en el caso de estudiantes menores de edad, según la legislación chilena 18 años a la fecha de postulación, deberán contar con la autorización notarial de sus responsables legales; y rendir eventuales pruebas o examen de ingreso según los programas de estudios que así lo requieran.

 

Sobre sus beneficios:

Cada estudiante recibirá una asignación mensual de $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos chilenos) a partir del primer mes de inicio del semestre académico y hasta el mes de diciembre de cada año, hasta el término del plan lectivo de estudios; una asignación de $90.000 (noventa mil pesos chilenos), para la adquisición de libros, por una vez, durante el plan de estudios; un seguro de asistencia en viaje, para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile. Considera además el itinerario de viaje desde y hacia su país de origen, al inicio y término de la beca; pasajes interurbanos, al inicio y término del año académico, desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios en Chile y posterior retorno en igualdad de condiciones.

El plazo de postulación y de recepción de antecedentes en la UMAG, será entre el 14 de agosto, y las 12:00 del 28 de diciembre de 2017.