Cultura

Sala Itinerante Malvinas

Es un espacio destinado a las actividades que se impulsarán desde el Centro de Veteranos de Guerra a fin de dar a conocer su historia ante la sociedad.

  • 09/07/2017 • 20:11

Su inauguración es uno de los acontecimientos más importantes en la vida institucional de nuestra ciudad, algo que fue destacado en un emotivo acto presidido por el Intendente Facundo Prades, junto a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia y de las localidades de Rio Gallegos, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y representantes de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina junto a autoridades provinciales, locales y representantes eclesiásticos.

La banda de Música “Oficial Mayor Matias Sarmiento” y los tanques de guerra del Regimiento de Infantería Mecanizada 8” de Comodoro Rivadavia acompañaron la ceremonia en la cual se realizó entrega de banderas al Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, Escuela Primaria Provincial N° 29; Colegio Secundario N° 22; Asociación Club atlético Social y Deportivo Talleres y Unión Vecinal del B° Luis Bontempo. Por su parte, y entre los distintos reconocimientos, los Ctros. de Veteranos de Guerra de la Provincia hicieron entrega de presentes que quedarán en la Sala Itinerante hoy inaugurada.

El Diácono Mario Sosa fue el encargado de realizar la invocación religiosa en esta importante inauguración destacando en su mensaje, “este es un gesto en reconocimiento a nuestros queridos héroes que defendieron la Patria con valentía, con orgullo de ser argentinos, que este espacio sea un lugar de encuentro”. Seguidamente el Presidente de los Veteranos de Guerra de Caleta Olivia Segio Ferreyra sostuvo: “para nosotros es un día muy especial y emocionante, queremos agradecer al Intendente y todo su equipo de trabajo, es un espacio anhelado, nuestro legado va a ser aquí trascender y dejar en cada ciudadano la verdad de lo que hemos vivido y de lo que significó la guerra de Malvinas, este espacio va a ser de todos”.

Marcando la valoración de lo que significan nuestros Héroes de Malvinas, el Intendente Facundo Prades al hacer uso de la palabra manifestó: “hoy esto es una realidad, es un compromiso con ustedes asumido y cumplido. Necesitamos que ustedes sean reconocidos como héroes, necesitamos que le cuenten a los chicos lo que pasaron, esto de pensar en una sociedad diferente, esto es lo que nos une y nos forma”.

Uno de los principales gestores de esta obra es el Ing. Mauro Zacarías, Secretario de Planificación Municipal, quien tras la inauguración, expresó: “nos pone muy contentos inaugurar un edificio de estas características para homenajear a nuestros héroes.

Se trata de un espacio de 120 mts2 que cuenta con oficina de recepción, dos baños, depósito, kitchen y la sala, será un espacio para que ellos puedan contar su historia”. Agradeció a la arquitecta Silvia Echeverria y a todo el equipo de trabajo integrado entre otros, por el MMO Juan Manuel Nieto, MMO Leandro Rodríguez; Arquitecto Butel; Diseñadora Carolina De Mier, destacando que fueron quienes participaron, pusieron su impronta y mostraron compromiso.“Todas las secretarias congeniamos y pusimos un granito de arena para hoy inaugurar este espacio”.

Finalmente Héctor Fabián Orquera, miembro del Centro de Veteranos de Guerra, manifestó: “para nosotros es un espacio muy anhelado. Damos gracias a las autoridades que se preocuparon y escucharon nuestras necesidades que hace tanto tiempo veníamos pidiendo. El espacio tendrá varias actividades que hemos planificado, nuestro trabajo es que se conozca la historia. Esto nos satisface mucho al corazón”.