Policiales

Por segunda vez iría a juicio Daniel Salazar

El profesor de karate oriundo de Río Gallegos –pero vecino de Godoy Cruz, Mendoza- está acusado de la muerte de tres mujeres y el intento de homicidio a otros dos menores de edad, ocurridos en octubre del año pasado en dicha localidad. La defensa había cuestionado varias de las pruebas presentadas y pedido nulidades, yendo finalmente a la Cámara de Apelaciones. Luego hubo más retrasos, pero pareciera que ahora se seguirá adelante.

  • 20/06/2017 • 07:39

La investigación de la masacre ocurrida en el barrio Trapiche -Godoy Cruz, Mendoza- el año pasado sumó ayer un capítulo más entre las idas y venidas judiciales, en el que parece ser el último escollo para que el acusado Daniel Salazar enfrente el juicio oral.

La causa fue elevada a debate por segunda vez con algunas modificaciones y todo indica que esta vez el juicio seguirá adelante, independientemente de las acciones de la defensa.

Claudia Arias (30), su tía Susana Ortiz (45) y su abuela Silda Vicenta Díaz (90) fueron apuñaladas y asesinadas el 23 de octubre del 2016 por la madrugada, en una casa del barrio Trapiche, en Godoy Cruz. Dos menores quedaron heridos y otro logró esconderse y avisar lo sucedido.

El profesor de karate fue detenido horas después, cuando fue a atenderse al Hospital Central por una herida en la mano. El cuchillo con el que habría acometido los crímenes fue hallado cerca del nosocomio y sus huellas dactilares, en la escena del hecho.

A esto hay que agregarle el testimonio del chico de 11 años -que fue atacado- y el de 8, quien logró esconderse en el baúl de un auto, mientras era perseguido por el agresor. Los menores eran hijos de Claudia.

Esta mujer y el acusado mantuvieron una relación de pareja y se creía que la beba de un año de la mujer era hija del sospechoso. El hombre lo negaba y tras una discusión mató a las tres víctimas e hirió a la pequeña y a otro niño. Finalmente, un ADN confirmó que no era el padre de la beba.

Con varios elementos probatorios, el fiscal Gustavo Pirrello elevó la causa a juicio. El abogado defensor cuestionó varias pruebas realizadas en la Instrucción y planteó nueve nulidades. La causa recayó en el Juzgado de Garantías de Érica Sánchez, quien declaró improcedente el pedido de nulidades.

La defensa insistió y fue a la Cámara de Apelaciones, donde también recibió un revés.

Lo que sí resolvió la Jueza fue que el Fiscal debía revisar las imputaciones en contra de Salazar y que en la elevación a juicio se debía hacer una detallada descripción de los hechos.

El karateca estaba imputado por tres femicidios, pero tras las modificaciones quedó sólo la muerte de Claudia -como un homicidio agravado por el vínculo- mientras que el de las otras mujeres fueron caratulados como homicidio criminis causa. Es decir, fueron asesinadas para que se oculte el primer asesinato.

El ataque a los chicos quedó como “tentativa de homicidio criminis causa” y el de la beba, como un intento de homicidio simple. Con estos cambios, el viernes pasado Salazar fue notificado de que irá a juicio.

Su abogado tiene 5 días para presentar alguna objeción, aunque fuentes judiciales estiman que no lo hará porque "ya no tiene qué cuestionar", precisaron. Más allá de los cambios, el detenido arriesga prisión perpetua cuando sea juzgado.

Fuente: Diario Uno