Cultura

Cristina Domenech brindará un taller literario

La prestigiosa escritora argentina visitará la 23ª edición de la Feria provincial del Libro de Río Gallegos para brindar, durante los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de junio, un taller literario orientado a escritores, formadores y talleristas. Esta capacitación, dará inicio mañana, a partir de las 17 hs. en la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” del Complejo Cultural de Río Gallegos.

  • 11/06/2017 • 20:05

Domenech llega a la Feria a través de las gestiones del Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura ante el Consejo Federal de Inversiones para tomar contacto con hacedores de la esfera literaria local y brindar toda su experiencia como tallerista.

Cristina Domenech nació en 1954. Es Licenciada En Filosofía de la  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Estudió Servicio Social y Letras.

Ha participado, desde 1995, en numerosos congresos y encuentros de escritores tanto nacionales como internacionales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba, en 2009 y 2010 y Cosmopoética 2013 en Córdoba, España.

Publicó los libros “Impalpable” en 1994, “Condensación de la Luz” en 1998, Tierra Negra  en 1999, Demudado, en 2007, una “Antología Poética” en 2010, “En Voz Baja”  Antología Poética de 2011 y “Sintaxis del nudo”.

 

PROGRAMA DE LA 23ª FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO PARA LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS

 

LUNES 12 DE JUNIO DIA DE PIEDRA BUENA – GOBERNADOR GREGORES

SALÓN DE ESPECTACULOS

-10:00 hs. Espectáculo Infantil: Entretenimientos. A cargo de la Secretaría de Deporte.

-14:30 hs. Espectáculo Infantil: Obra de Teatro “Mariano en el mundo de los alimentos saludables”. Destinado a niños de Nivel Inicial y Primaria.

-16:30 a 19:00 hs. JUEGOS FERIALES: Música-Baile-Teatro. Presentación a cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

-19:30 hs. Espectáculo Musical: Ballet Adultos Danzas Folklóricas E.P.D “Cuadro Norteño” (Prof. Valeria Maldonado y Andrés Carcamo)

-20:00 hs. Espectáculo Musical: Banda Sinfónica del Sur (Romina Vacca)

 

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL

-09:00 hs. Documental: “Viajeros Unidos por el Estuario”. A cargo de Asociación Ambiente Sur” y Agencia Ambiental Municipal. Destinados para alumnos de Nivel Secundario.

-10:30 hs. Charla: “El Chagas en Santa Cruz”. A cargo de profesionales del Ministerio de Salud. Destinado a alumnos de Nivel Secundario.

-11:30 hs. “Taller de Evaluación Nutricional”. A cargo de profesionales del Ministerio de Salud. Destinado a Agentes Sanitarios-Promotores de la Salud-Cuidadores Domiciliarios-estudiante

-14:00 hs. “Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años -15:00 hs. Presentación “Coro Municipal Infantil” Ensayo abierto, participación de niños desde los 9 a 13 años. Con la dirección de Romina Vaca.

-15:30 hs. Talleres de juegos y experimentos” “Vos y la Energía” El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-16:00 hs. Mesa/Debate “Intereses de la Psicopedagogía en la educación y en el aprendizaje en niños y adolescentes riogalleguenses” Disertantes: Psp. María Eva Díaz y Lic. Mariana Filippo. Destinado a docentes, estudiantes universitarios y público en general (UNPA).

-17:00 hs. Conferencia: “Filosofía latinoamericana desde la perspectiva de Arturo Andres Roig” .Disertante: Prof. Amilcar Cristian Castillo. GIESALPA UARG-UNPA. Destinado a público en general.

-18:00 hs. Charla: “Memorias de la ciudad, a través de nuestro archivo”. A cargo de la Prof. Isabel Ampuero. Destinado a público en general.

-19:00 hs. Charla: “Salud Sexual” A cargo de profesionales del Ministerio de Salud. Destinado a público en general.

-20:00 hs. Charla. “Conformación de la esfera en Río Gallegos: actores y prácticas 1912-1930. Disertante: Lic. Yamile Cárcamo. Destinatario a público en general que quiera compartir sobres procesos históricos regionales (UNPA).

 

SALA DE BIBLIOTECA

17:00 a 20:00 hs. TALLER DE ESCRITURA PARA FORMADORES 12-13-14 de Junio - Escritora y docente CRISTINA DOMENECH El objetivo del taller es reunir a formadores, talleristas u otros actores que utilicen la palabra como herramienta de transformación y construcción de subjetividad.

 

MARTES 13 DE JUNIO DIA DE EL CHALTÉN – PUERTO SANTA CRUZ

SALÓN DE ESPECTÁCULOS

-09:15 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro. “La tristeza de una pelota” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel. Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria.

-10:15 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro. “El secreto de Pepe” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel. .Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria.

-14:15 hs. Espectáculo Infantil: “La tristeza de una pelota” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel. .Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria. -15:15 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro. “El secreto de Pepe” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel .Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria.

-16:00 a 19:00 hs. JUEGOS FERIALES: Música-Baile-Teatro. Presentación a cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

-19:30 hs. Espectáculos Musicales: Ballet Juvenil de Danzas folklóricas E.P.D. “Cuadro Norteño” (Prof. Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo

-19:40 hs. Espectáculo Musical. Cuarteto de Malambo (Taller Hogar diurno) Matías Aravena -20:00 hs . Espectáculo Musical: Payador Ovidio Reynoso.

 

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL

-08:30 hs. Charla: “Conductas Aditivas” Conceptos- Propuestas para su Prevención “La adicción por definición implica pérdida de libertad”. A cargo del Prof. Héctor Silva, Técnico en Prevención de Droga dependencia. Destinado para alumnos de Nivel Secundario.

-09:00 hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía”. El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

 -09:30 hs. Charla: “Prevención de HIV” .A cargo de profesionales del Ministerio de la Salud”. Destinado a alumnos del Nivel Secundario.

-10:30 hs. Charla: “Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos”. A cargo de la Asociación Ambiente Sur. Destinado a alumnos del Nivel Secundario.

-11:00 hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-14:00hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-14:30 hs. Charla: “Campaña Leer, Cámara BOOKTUBERS en acción”. A cargo de la coordinación Política TIC. Destinado para niños y adolescentes a partir de 10 años. -15:30 hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-16:00 hs. Presentación: Banda Sinfónica del Sur”, Concierto didáctico. Clase abierta. Conservatorio Pcial. de Música. Con la dirección de Romina Vaca. Destinado a niños y jóvenes a partir de los 9 años.

-17:00 hs. Charla: “Conociendo la mágica Ruta 40 y sus potencialidades turísticas”. Disertantes: Mg. Viviana Navarro-Mg. Silvia Ferrari-Mg. Carlos Abrieu y Dra. Silvana Espinosa. Destinados a estudiantes secundarios y universitarios, docentes y guías de turismo.

-18:00 hs. Charla/Taller: “Los pueblos Originarios en los textos escolares” El objetivo es generar un espacio de reflexión con docentes de todos los niveles educativos y diversos aspecto que involucran a los mismos. A cargo del equipo de MEIB/CPE. Destinado a docentes de todos los niveles educativos.

-19:00 hs. Charla/Taller: “Sensibilizarnos sobre prácticas discriminatorias en el Siglo XXI “. A cargo del Equipo de la Delegación del INADI en Santa Cruz. Destinado a público en general.

-20:00 hs. Charla: “DesenREDados”. Abordar el grooming (contactos desconocidos a través de Internet) Como modalidad Precaución e información. ONG PAYCAN.

 

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DÍA DE PUERTO DESEADO – CAÑADÓN SECO

SALÓN DE ESPECTÁCULOS

-09:15 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro. “La tristeza de una pelota” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel. Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria.

-10:00 hs. Espectáculo Infantil; Obra de teatro “Mariano en el mundo de los alimentos saludables” A cargo de Ministerio de Salud. Destinado a alumnos de Nivel Inicial y Primarios,

-14:15 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro. “El secreto de Pepe” A cargo de grupo de teatro de Damasita y Daniel. .Destinado para alumnos de Nivel Inicial y primaria.

-15:00 hs. Espectáculo Infantil: Obra de teatro “Mariano en el mundo de los alimentos saludables” A cargo de Ministerio de Salud. Destinado a alumnos de Nivel Inicial y Primarios.

-16:00 a 19:00 hs. JUEGOS FERIALES: Música-Baile-Teatro. Presentación a cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

 

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL

-08:30 hs. Charla-Taller: “Buenos tratos en el noviazgos” A cargo de la Subsecretaría de la Mujer. Destinados a los alumnos de nivel secundario y EDJA.

-09:30 hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-10:00 hs. Charla: “Prevención del HIV”. A cargo de Profesionales del Ministerio de Salud. Destinado a alumnos del Nivel Secundario.

-14:00 hs. Talleres de Juegos y experimentos” “Vos y la Energía” .El objetivo acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. A cargo del equipo de Fundación YPF. Destinado a niños hasta 12 años.

-14:30 hs. Documental: “”Bicentenario del Cruce de Los Andes” A cargo de la Asociación Sanmartiniana. Destinado a estudiantes, docentes y público en general. -15:30 hs. Charla- Salud Sexual y Género” A cargo de profesionales de Derechos Humanos y Ministerios de Salud.

-17:00 hs. Charla: Eximia, Cuidado de la piel- Belleza femenina” Laboratorios Roemmers. A cargo de las especialista y estilista Analía Martins. Demostraciones y Sorteos - Stand Autofarma. Destinado a público en general.

-18:00 hs. Orquesta del Barrio de Río Gallegos. Charla sobre lutheria en la orquesta. Ramón Ruiz Díaz, Marco Antonio Zarate y Mariano Mosso. Concierto con Ensambles de Cuerda Cauquenes, Charitos y ensamble de contrabajos. Destinado a público en general.

-18:30 hs. Charla: “El empleo público como manifestación de la superpoblación relativa en la provincia de Santa Cruz”. Disertantes: Miguel Auzoberría / Britos Cristían / Huemul Hugo / Luque Elida / Martínez Susana (Grupo Contraviento) Destinado a público en general (UNPA). 19:30 hs. Charla: “Derechos Humanos en Salud Mental” A cargo de Profesionales de Ministerio de Salud. Destinado a público en general.