Policiales

Sandra Gerez: "Lo que le pasó a Gustavo le puede pasar a cualquier pibe en Caleta"

Gustavo Germán Geréz Bravo tenía 28 años y era taxista. Con eso se pagaba su alquiler de un departamento en el barrio “El Mirador” de Caleta Olivia. En la víspera del domingo 18 de septiembre de 2016 salió con sus amigos. Unas horas después murió y la versión oficial es que tuvo convulsiones y se ahogó con su propio vómito. La familia dice que lo mataron.

  • 26/04/2017 • 22:51
Foto: El Patagónico
Foto: El Patagónico

A poco más de siete meses del fallecimiento de Gerez  en circunstancias que aún se discuten en el ámbito judicial, una de las hermanas del fallecido dió declaraciones.

Sandra Gerez en su domicilio del Barrio Rotary 23 en Caleta Olivia expresaba “a mi hermano lo levantaron de la esquina de las calles Beghin y Namuncurá  los policías del Comando Radioeléctrico argumentando que “estaba con los pantalones bajos haciendo exhibición obscena y estaba violento “

Ese día salía de un cumpleaños y tenemos dos testigos que estaba fresco. El en Agosto tuvo una caída de una bicicleta y de eso se quiere agarrar la policía para justificarse de la pateadura que le pegaron a mi hermano, que se muere sin ser llevado  hospital antes al ser detenido ,ni de que lo vea un médico en la comisaría cuando lo meten preso “

 “Se lo llevan a la Comisaría primera y allí muere mi hermano, dicen por edema pulmonar, pero mi hermano estaba desfigurado de golpes cuando lo fuimos a ver. El fallece a las 6,00 de la mañana, el  Dr. Vera Maidana firma certificado a las 07,15 y recién hace la autopsia a las 16,00 horas. Mi hermano era chofer  de taxi y alquilaba en el Mirador”.

 “Nos constituimos como querellantes representados por el Dr. Alberto  Luciani, nos sale $ 100,000 el abogado y gracias que nos dio a pagar en cuotas de $ 10,000 por mes podemos seguir. El Dr Luciani presentó al perito forense médico Dr Alfredo Salas como perito de parte y se exhumó el cuerpo”.

La segunda autopsia se hizo en Gallegos, la junta médica  se expidió y certificó que se tragó su vómito y que no tenía indicios de torturas, pero el Dr. Luciani pidió una serie de nuevas pruebas por que la autopsia que hizo Vera Maidana fue irregular. No se le hizo “un pool de órganos a Gustavo “, 48 horas después recién informa que Gustavo tenía sobredosis de sustancias y cuando le hicieron la extracción  de humor vítreo fue en cantidad insuficiente para que se pueda afirmar acabadamente que tenia sobredosis”.

Desde el mes de octubre que no hemos tenido más noticias de la causa. Y todo esto es muy desgastante, aparte pasa más el tiempo y la gente se olvida de cómo murió mi hermano. Lo que le pasó a Gustavo le puede pasar a cualquier pibe en Caletahay que hablar de cómo se tapan entre ellos y esto sigue".

 

Sospechas de encubrimiento

Al respecto la hermana agregaba “Se que lo que voy a decir es muy difícil de probar, pero la gente que lea esto me va a entender. Acá hay muchas cosas raras que pasan en las detenciones de los pibes y se sospecha de la policía, la violencia con la que tratan a los pibes y como, presuntamente Vera Maidana siempre firma las autopsias y nunca sale responsable la policía. Siempre salen con las manos limpias

La causa judicial es Agente Fiscal s/ investigación y la causa está en el Juzgado nº2 a cargo del Dr Contreras. El Dr Albarrán tardo muchísimo en mover los papeles de la muerte de mi hermano, tiene tiempos muy largos este Dr., y acá en todo Caleta se sabe que estos fiscales y jueces no gozan de dar garantías de transparencia”

“Esa noche en la Primera habían 14 policías, todos trabajan hoy normalmente como si no pasara nada, como si se hubiese muerto un perro dentro de esa comisaría. Solamente por dichos sabemos que quedó procesado el Subcomisario Mendez y que tiene que pagarse un abogado particular que lo defienda y le sale $200,000 pero todo esto por dichos

 

No cobré plata de nadie por la muerte de Gustavo

Al respecto de que Sandra Gerez habría cobrado dinero a cambio de “calmar los reclamos de la muerte de Gustavo “la mujer lo niega.

Han llegado a decir que me pagaron de provincia mucho dinero para que se paren las marchas y los reclamos por la muerte de mi hermano. Y es todo mentira, que lo prueben cuando y quien me pagó como dicen “

En ese momento el Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz Pietragalia nos ofreció “que el estado se hacía cargo de pagar al perito de parte nuestra para que nos quedemos mas tranquilos y nos negamos a recibir nada porque después es un favor que se les va a deber a ellos “

 

"Ellos hablan de ataque, nosotros de represión"

Tiempo atrás armamos una marcha pidiendo justicia, por la demora de los jueces, los resultados del forense, todo es muy difícil de aguantar. Me dicen ese día que en la comisaría primera me esperaba el comisario y el subcomisario para hablar. No es así. Cuando yo llego se me pone atrás el subcomisario y nunca me dirigió la palabra

Los pibes estaban nerviosos y aunque yo trate de calmarlos la cosa desbordó. En seguida apareció infantería y nos reprimió. Yo se que hablan de que fuimos a atacar la comisaría. Nosotros afirmamos que fuimos reprimidos “

 

Cada mes se hace un recital en la plaza 26 de Junio

Charlamos con los amigos de Gustavo que son muchos y decidimos hacer cada mes un recital en un espacio que los chicos llaman Plaza Gustavo Gerez, en el Barrio 26 de Junio. Allí se juntan bandas que eran amigos de Gustavo y bandas invitadas, es una forma de recordarlo.Los pibes están muy nerviosos, me reclaman que no hay justicia para Gustavo, que si no terminan Vera Maidana y Mendez presos por la muerte de mi hermano, nunca habrá justicia para ningún pibe en Caleta y la policía sin castigo alguno seguirá como hasta ahora “, finalizaba Sandra Gerez.

(Fuente: EL CIUDADANO DE LAS HERAS)

Temas