Info General

Consultarán diversas ONG´s para prohibir avisos sexuales

En Zona Norte se encargará el diputado Eugenio Quiroga que, junto a su par Francisco Anglesio, también pedirá opiniones a los Concejos de Deliberantes del interior provincial y a la Iglesia. El legislador caletense recordó que otras provincias restringieron estas publicaciones. 

  • 26/05/2010 • 00:00
Diputado Eugenio Quiroga. (Foto: H.C)
Diputado Eugenio Quiroga. (Foto: H.C)

Los legisladores de Caleta Olivia y Río Gallegos, Eugenio Quiroga y Francisco Anglesio ambos del PJ, respectivamente, realizaran diversos encuentros con organizaciones, Concejos Deliberantes, la justicia e incluso la iglesia, para recabar opiniones y crear un proyecto -que antes de fin de año presentarán en la legislatura- con el objeto de prohibir los avisos clasificados de oferta sexual que se publican en el rubro 59 de los medios gráficos santacruceños.   
Si bien la iniciativa nació en COMUNA
(Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia), concretamente por la subcomisión de Género de la Cámara  de Comercio, necesita de una ley provincial regulatoria similar a la que existe en otras provincias, la que pretende  restringir el acceso de los menores de edad a dichas publicaciones, pero también evitar la promoción de trata de personas.    

Opiniones
“Este proyecto no está presentado aún, pero todavía queda un trabajo pendiente y consta de poder restringir los avisos de oferta sexual en los medios gráficos”, marcó Quiroga a TiempoSur.
Advirtió que no es una iniciativa “nueva”, dado que en otras provincias aplicaron esta regulación. “...Creemos que la provincia de Santa Cruz no debería quedar afuera”, indicó.
Por esto detalló que se realizan consultan no solo en Gallegos, sino en el interior de la provincia.
Las opiniones se efectuarán a “fuerzas vivas”. En nuestra ciudad, apuntó, el trabajo lo realiza COMUNA “que es muy fuerte en la comunidad”, pero también el diputado Anglesio, quien mantuvo reuniones con la entidad y la Jueza Federal Subrogante, Ana Alvarez, la misma que dispuso el cierre de los prostíbulos el años pasado.
También se incluirá a “personas jurídicas relacionadas, la Iglesia, Asociaciones de mujeres, y Concejos Deliberantes de cada una de las localidades”.

Con medios
Será el próximo 2 de junio, cuando los propietarios de los diarios locales se reúnan con COMUNA.
Para Quiroga, es necesario crear una propuesta alternativa “ante al irrestricta oferta que no nos parece bien”. “Creo que hay que restringirla, que hay abuso en estas publicaciones, y si molesta a los medios no es lo que  hay que tenerse en cuenta a la hora de valorar el espíritu  de este proyecto y lo que persigue básicamente, que es que no haya una oferta desmedida  para la gente y sobre todo para los menores de edad que fácilmente pueden acceder a frases o fotos, e incluso imágenes que muestran el sexo explicito y eso, sí a los medios no lo ofrecen, no se deberían preocupar”, opinó. 


Trata
Agregó que los clasificados fomentan la trata de personas. “En Río Gallegos el mismo Gobernador ha dicho que es un combate permanente a esto. Esto es una herramienta más que va a ayudar. Cuando hay oferta de esta característica, siempre tiene que haber gente que vive de esto”, aseguró.
Acentuó la importancia de un trabajo de sensibilización con la comunidad y destacó que consultarán a su bloque y demás partidos en la Cámara que apoyen la iniciativa. “Nos parecía una forma de atacar rápidamente y con el bloque lo hablaremos, como así también con otros bloques parlamentarios”, culminó.
 
Libertades
El titular de Derechos Humanos, Humberto
Quiñones, también apoya la medida.  Indicó que hace meses  se reunió con la jueza Federal Subrogante Ana Alvarez, a quien le consultó sobre la posibilidad de eliminar estos avisos clasificados. “Charlamos y llegamos a un par de definiciones, pero si se quiere hacer, me parece bien porque hay que combatir de cualquier modo esta situación, porque donde hay prostitución hay situación de trata siempre”, destacó el funcionario y agregó que de esta forma “buscarán otra forma de promoción”
para que este rubro desaparezca, aclaró, pero sin “chocar” con las libertades de publicación u comerciales  y para que “nadie” se sienta afectado por esta situación.
Expresó  que es una medida acertada, aunque apuntó hacia la responsabilidad de los medios gráficos de nuestra ciudad. “Cuando uno va a un diario a promocionar este rubro, no se le pregunta el número de documento, ni siquiera le toman el teléfono... mientras pague está todo bien”, señaló a TiempoSur.  
Por esto, marcó que debería existir compromiso al momento de conocer quién publicita oferta sexual en los medios.