Política

Gobierno explicó cuáles son los factores que alteran la economía de la Provincia

El déficit previsto para este año en $6713 millones; una pérdida prevista para este año de 702 millones en concepto de regalías; la caída de la economía en un 10%; la disminución de la obra pública en un 86%; la pérdida de $346 millones por la eliminación de los reembolsos por Puertos Patagónicos.

  • 04/04/2017 • 07:40
Caída en el petróleo, la obra pública y los reembolsos afectan la economía.
Caída en el petróleo, la obra pública y los reembolsos afectan la economía.

La gobernadora Alicia Kirchner entregó ayer a la prensa un resumen de los principales factores que alteran la economía de la Provincia, números que imposibilitan el pago en tiempo y forma a los trabajadores estatales y la posibilidad de dar un aumento en lo que va de este año.

En principio, se reflejó el déficit previsto para este 2017 en 6713 millones de pesos (500 millones menos que el año anterior), la fuerte caída de las regalías petroleras con una pérdida prevista para este año de 702 millones de pesos. A eso debe sumársele la disminución de la obra pública en un 86%.

Entre los datos suministrados por la mandataria nacional, se hace hincapié en la repercusión de la eliminación del reembolso adicional a la exportación (Puertos Patagónicos), con una pérdida de 346 millones de pesos; la caída en la actividad económica en un 10% y la disminución de la coparticipación nacional en un 9%. También el atraso en el inicio de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz que prevé una inversión de 23.500 millones de pesos.

 

Déficit y caída de regalías- En cuanto al déficit, la Provincia cuenta con el Presupuesto 2017 que contempla egresos por 37.965 millones de pesos y recursos por 31.252 millones de pesos, como consecuencia el déficit asciende a 6713 millones de pesos. “Cualquier aumento de las erogaciones, gastos, inversiones sin una nueva fuente genuina de ingresos incrementaría el déficit”, se indicó.

Asimismo, en cuanto a la pérdida de las regalías petroleras previstas en 702 millones de pesos (unos 39 millones de dólares) para este año, se sostuvo que es como consecuencia de la convergencia a precio internacional del barril de petróleo. Sobre este punto, se informó que se prevé una disminución gradual hasta julio, eliminándose por completo el subsidio a partir del mes de agosto.

El precio promedio para este 2017 se ubicaría en los 47 dólares por barril, inferior en un 28% respecto al precio interno que ostentaba el barril de crudo en enero del 2015 (65 millones de dólares). También que durante el 2016 las regalías petroleras sufrieron una merma del 17% respecto del ejercicio fiscal 2015, significando una disminución de 919 millones de pesos. Dicha variación se fundamenta en una caída promedio del 14% en el precio interno y una disminución en la producción del 5%.

 

Obra Pública y reembolsos- Desde el Gobierno volvieron a destacar la fuerte retracción de la obra pública en Santa Cruz, que en números –según explicitaron- alcanza el 86%. Al respecto, sostuvieron que el Presupuesto Nacional para el 2017 contempla para la provincia de Santa Cruz una inversión en infraestructura de 272 millones de pesos, representando una disminución del 86% respecto a los 1937 millones de pesos asignados en el Presupuesto del 2016. “Es oportuno destacar que durante el año anterior el Gobierno nacional suspendió la obra pública en la provincia, por lo tanto el monto asignado no fue ejecutado”, se indicó desde la administración de Alicia Kirchner.

Otra de las variables que complicaron el actual ejercicio económico fue la eliminación del reembolso adicional a la exportación. Allí recordaron que durante el 2016 el Gobierno nacional derogó el Decreto N°2.229/15 que establecía el sistema de reembolso adicional para las exportaciones a través de Puertos Patagónicos, por considerarlo “incompatible” con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). También remarcaron que el sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de Puerto Deseado y San Julián con un 11% y de Punta Quilla y Río Gallegos con un 12%. “Tras la pérdida de competitividad en los puertos, se prevé para el presente ejercicio una disminución en los ingresos provinciales de 346 millones de pesos.

 

Disminución económica y de copa nacional- En el marco de las variables para explicar la situación financiera de Santa Cruz, el Gobierno dijo que la disminución de crudo y la suspensión de la obra pública fueron las principales responsables de la caída del nivel de actividad económica en la Provincia, siendo para el 2016 del 10% y representando la mayor retracción a nivel país.

Por su parte, también se comentó que en el caso de la provincia de Santa Cruz se estimó para el ejercicio fiscal del 1016 que la coparticipación federal de impuestos, en términos reales, fue de un 9% inferior que en el 2015.

 

Críticas por paralización de represas y  usina

En el informe proporcionado a la prensa, el Gobierno provincial incluyó la paralización de las obras nacionales, tal es el caso de la usina termoeléctrica y las represas sobre el río Santa Cruz.

Al respecto, se manifestó que según se desprende de las planillas del Presupuesto 2017, para la finalización de la usina térmica sólo se destinaría 6,5 millones de pesos, mientras que para la finalización del segundo módulo de la usina se requiere de un monto aproximado de 1500 millones de pesos. 

En tanto, también se sostuvo que “están paradas las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, frenando la inversión prevista para el 2017 en 22 mil millones de pesos”.