Cultura

La Orquesta del Barrio abrió las inscripciones para sumar nuevos integrantes

El Consejo Provincial de Educación, impulsa el Programa de Orquestas y Coros Juveniles en la provincia. La Orquesta del Barrio creada en el 2005, invita nuevamente a participar de las actividades que desarrolla con la modalidad de orquesta-escuela.

  • 27/03/2017 • 16:46

Se encuentran abiertas las inscripciones en la Orquesta del Barrio. Padres y alumnos pueden acercarse al Colegio Secundario N° 19 (planta alta, en Alvear y Los Pozos) para solicitar información y sumarse a la propuesta de aprender la ejecución de un instrumento. Vale la pena destacar que esta iniciativa se concreta a través de la Dirección General de Educación Artística y el Conservatorio Provincial de Música del CPE, los que llevan adelante el Programa de Orquestas y Coros Infanto Juveniles.  

El Prof. Mariano Mosso, director de la OdB, informó que quienes estén interesados en inscribirse pueden dirigirse al Colegio en los siguientes horarios: de martes a viernes de 14:00 a 20:00, y los miércoles y viernes de 9:00 a 12:00. Otra posibilidad para realizar el trámite es la del día sábado entre las 9:30 y las 14:00, y desde las 14:30 a las 17:00.

Asimismo, el Director recordó que se trata de “un plan de educación musical con una característica colectiva, con la modalidad de orquesta-escuela”. La metodología de trabajo hace especial hincapié en el acompañamiento del aprendizaje  de cada alumno y de trayectos compartidos con pares de distintos niveles.

En cuanto a otra de las particularidades de las clases, los ensayos se realizan en grupos conformados por el nivel de conocimiento y avance en los estudios; y, también divididos por subgrupos de familias dentro de la formación sinfónica: cuerdas, vientos y percusión. “Esos tres grupos van desarrollando en paralelo, y en función de la orquesta, una vida propia”.

Por otro lado, el Prof. Mosso puntualizó que la convocatoria alcanza a los alumnos que ya son mayores de edad (18 años en adelante), que en algún momento pasaron por la OdB y por distintos motivos (estudios universitarios, razones laborales, etc.) no pudieron sostener el estudio del instrumento. “Siempre hay un lugar para volver a hacer esta práctica musical”. Tal vez no puedan desarrollar la actividad con la intensidad con la que la realizaban a los 10 o 12 años, pero sí pueden asistir a un ensayo semanal, los días miércoles o viernes; o a un ensamble de percusión los martes o jueves. O incluso los sábados a una de las franjas horarias de la mañana o de la tarde.

El Director de la OdB mencionó: “Me encuentro permanentemente con ex alumnos que añoran venir a tocar, pero que se quedaron con la imagen de cuando eran chicos, y es bueno que si ellos tienen un saber lo desarrollen. La Orquesta puede trabajar con ellos también, aún sin que tengan una dedicación exclusiva o no destinen muchas horas de estudio a la música”.

Finalmente, Mosso destacó que una de las características interesantes del programa es la inclusión en un sentido amplio. “Existe el trayecto inicial, la invitación es para todos aquellos que tienen interés, no necesitan tener conocimientos previos porque la premisa es que desde el primer o segundo día puedan tocar en la orquesta, ésta es una forma muy próxima y directa de llegar a tener un instrumento en las manos y ser parte de esta propuesta colectiva. Y también, existe la posibilidad de incorporarse para quienes ya saben algo de música porque pasaron por la OdB o bien porque poseen un conocimiento previo de algunos de los instrumentos de la orquesta”.

Temas