Cultura

Alexia Moyano brilla en la escena nacional pero no olvida sus orígenes

Desde hace años, su nombre figura entre los más destacados de la escena nacional. A través de sus trabajos en teatro, cine y televisión, supo ganarse el prestigio que distingue a los grandes. Hoy protagoniza “El Empapelado Amarillo”, en el Centro Cultural San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 19/03/2017 • 07:00

En una función especialmente destinada a la prensa e invitados especiales subió anoche por primera vez a escena la obra “El Empapelado Amarillo”, basada en el cuento homónimo de Charlotte Perkins Gilman, en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta propuesta es dirigida por Sebastián Kalt y protagonizada por la actriz santacruceña Alexia Moyano, quien desde hace algunos años brilla en la escena nacional y con quien TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar a fin de conocer detalles de este nuevo desafío y recodar junto a ella alguno de sus logros y experiencias en el escenario y la pantalla chica con actores de la talla de Alfredo Alcón y Julio Chávez, entre otros. A lo largo de esta conversación, Alexia tuvo palabras muy especiales para su querida Piedra Buena natal.

El Empapelado Amarillo

Respecto a la pieza teatral que se presentó anoche para la prensa y que se estrenará oficialmente para el público el próximo sábado 25 de marzo a las 22:00 en el Centro Cultural San Martín, Alexia Moyano comentó que se trata de una propuesta que se originó a partir de la iniciativa de Sebastián Kalt y ella. Ambos se conocen desde hace algunos años y siempre habían querido trabajar juntos. “Empezamos a pensar en la posibilidad de hacer algo juntos en una charla de café. Es así que después Sebastián buscó un par de obras. La pieza teatral que presentamos anoche es el resultado de un cuento adaptado de una señorita norteamericana de fines de 1800 que se llama Charlotte Perkins Gilman. Desde el principio éste fue el texto que más me atrajo de los que me había sugerido el director”, explicó. Asimismo, la actriz indicó que ésta es una adaptación de un texto que fue escrito originalmente en inglés. “A partir del texto nos abocamos a pensar en cómo nos gustaría que sea la propuesta, así surgió una charla con una productora que nos ofreció algunos lugares para concretar la puesta de la obra, pero el director no estaba convencido, a tal punto que le pregunté adónde le parecía que podíamos hacer la obra, hasta que me dijo en el Centro Cultural San Martín. Es así que le escribí al Director del centro, presentándome y contándole acerca del proyecto. Dada la complejidad de la puesta en escena de la obra, ya que necesitábamos un importante soporte técnico, pensamos que sería poco factible que nos dieran el espacio, pero finalmente el responsable del centro cultural accedió, sobre todo porque le interesan mucho las propuestas multimediales y nuevas tecnologías. De ese modo, nos dio una entrevista y así empezamos a avanzar en la concreción de este proyecto que se finalmente se pudo ver plasmado anoche en el estreno”, relató.

La vocación

En otra parte del diálogo con TiempoSur, Alexia hizo un repaso por algunos pasajes de su vida y recordó su paso por la universidad, donde se graduó como Licenciada en Administración de Empresas. De manera paralela, incursionó en la actuación. “Creo que hasta ese momento no tenía una vocación determinada. Cuando terminé el secundario inmediatamente ingresé a la universidad pero hasta ese momento no tenía ni una carrera ni vocación definida. Esa etapa fue parte de una búsqueda de lo que realmente quería hacer”, agregó.

En cuanto a la actuación, expresó que está completamente segura que es su vocación. “En este momento creo que la vocación me eligió a mí y yo elegí la vocación. Yo sé que podría estar haciendo otros trabajos pero al final éste me llama siempre”, subrayó.

Es indudable que en su pasado, presente y futuro existe un común denominador que tiene que ver con su lugar de nacimiento. “Siempre bromeo y digo que los seguidores que tengo en las redes sociales son todos de mi pueblo (Comandante Luis Piedra Buena) porque al conocernos todos, uno se alegra y comparte más lo que hace el otro, sobre todo si crece en lo que le gusta”, enfatizó.  

Recuerdos

La actriz manifestó que los recuerdos más lindos de su vida la llevan a Piedra Buena. “Mi niñez fue muy especial en ese lugar. Tengo los mejores recuerdos y muy buenos amigos. Después mi crecimiento y sobre todo profesional se dio en Buenos Aires”, subrayó.

Finalmente, Alexia retrocedió en el tiempo y dijo que durante su infancia y adolescencia, el teatro no le fue indiferente. “No sé si en aquel momento fue algo determinante pero sí recuerdo haber estado en las funciones que se concretaban en el FESTESA. Siempre lo hacía como espectadora y no como actriz, quizás porque hasta ese momento no había descubierto mi vocación”, concluyó.

Trayectoria actoral

En 1998 se mudó a Buenos Aires donde asistió a la Universidad de Buenos Aires y comenzó su interés por el teatro, con Virginia Lago.

En su primera obra de teatro le dio vida a María Josefa en una producción escolar de La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Sebastian Kalhat y Marcela Bidegain. En 2005, se gradúo con honores de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Administración de Empresas.

Moyano continuó su formación actoral con Helena Tritek y actuado en anuncios, vídeos de música y cortometrajes. En teatro, actúo en Cielo Rojo, Un guapo del 900, Cremona, La Niña y el Leñador, y Crónicas. Después Moyano realizó un postgrado en LAMDA y a su vez entró en Commedia Dell'Arte con Marcello Magni.

Moyano regresó a Buenos Aires y co-protagonizó Filosofía de vida haciendo de Pilar, dirigida por Javier Daulte y protagonizada por Alfredo Alcón, Claudia Lapacó, Rodolfo Bebán y Marco Antonio Caponi. Por su trabajo en Filosofía de vida fue nominada a los Premios ACE en la categoría Actriz Revelación.

En películas, aparece en Extraños en la noche (dirigida por Alejandro Montiel), Verdades verdaderas (dirigida por Nicolás Gil Lavedra), La cacería (dirigida por Carlos Orgambide) y Tiempos menos modernos (dirigida por Simón Franco). En televisión aparece como Pucca en Babylon la miniserie, dirigida por Gastón Portal. De 2012-13 Moyano estudió en el Conservatorio Nacional Supérieur d'Arte Dramatique. En 2014 Moyano actuó en el Teatro Nacional Cervantes en Bisnietas, dirigido por Julia Calvo. En 2015 protagoniza la película El Prisionero irlandés dirigida por Carlos Juareguialzo y Marcelo Silva y Nasute, en televisivo aparece en Milagros en Campaña y en teatro protagoniza Agatha. Ese mismo año, trabajó con Julio Chávez en Signos.

 

Temas