Info General

Lentamente se fue normalizando la provisión de combustible

En horas de la tarde de ayer comenzó a solucionarse el serio problema de desabastecimiento de carburante en la ciudad. Estibadores que bloqueaban el ingreso a Caleta Paula, negaron que la medida haya afectado la provisión en la provincia.

  • 14/05/2010 • 00:00
Automovilistas cargan combustible luego de varias horas de preocupación. (Foto: Horacio Córdoba)
Automovilistas cargan combustible luego de varias horas de preocupación. (Foto: Horacio Córdoba)

Finalmente en el día de ayer -y más allá de algunas colas en estaciones de servicio de YPF- comenzó a normalizarse lentamente la provisión de combustible en la ciudad.
Es importante destacar que durante la mañana la incertidumbre fue muy grande, porque nadie tenía precisiones sobre la normalización en la provisión del carburante.
Por ello, en algunas estaciones se generaron inconvenientes con automovilistas que intentaron colarse, entre otras cuestiones.    

Tranquilidad
TiempoSur Digital, ante tantas incógnitas en horas de la mañana dialogó con el gerente de la estación General Belgrano, Fabián Bassi, quien comentó “en este momento todas las estaciones de servicio están sin abastecimiento, tanto de nafta como gas oil, pero gracias a Dios se levantaron los piquetes que habían en Comodoro y Caleta Olivia, por lo que ayer a la noche comenzaron a salir los camiones con combustible para Río Gallegos y Santa Cruz. Así que estimamos que a partir de las 15:00 se va a comenzar a normalizar la venta de combustible en Río Gallegos”.
Bassi pertenece a las dos estaciones de la firma Gumercindo Pacheco, pero aclaró que la situación es la misma en las cinco estaciones de YPF en la capital de Santa Cruz.

Se acabó
Según comentó, ayer tuvieron combustible hasta las siete u ocho de la noche, cuando se les terminó y ahora están esperando que les confirmen la llegada de los camiones a partir de las 15:00, cuando normalizarán el abastecimiento.
“Estamos supeditados a los cortes en la ruta y no podemos asegurar que no volverá a haber desabastecimiento, es difícil, pero al menos la situación tiende a normalizarse, aunque volvemos a tener este mismo inconveniente si vuelven a cortar la ruta”, agregó.

Corte Caleta Paula
Por otro lado, Tiempo FM dialogó con unos de los estibadores que se encontraba realizando el bloqueo en Caleta Paula, pidiendo se extienda la continuidad de pago de un subsidio al sector. El trabajador señaló al medio, que si bien ellos están llevando una medida esta jamás interrumpió la provisión de combustible en la provincia.
El estibador aclaró que los barcos no están entrando a Caleta Paula, porque no hay combustible para abastecerlos, entonces prefieren anclar en otros puertos de Chubut o en Puerto Deseado, antes que descargar y hacer luego 300 ó 400 kilómetros en busca de combustible para poder moverse.

Ex ypefianos
Todo esto, da a entender que el desabastecimiento fue generado por el bloqueo de ex ypefianos a la planta de combustible en Comodoro Rivadavia, ubicada en el barrio General Mosconi, que prácticamente se extendió por 48 horas y que fue destrabado por el Gobierno de Chubut. 

Sin respuestas
También durante la mañana, Tiempo FM intentó dialogar con alguno de los funcionarios del área de Energía, vinculados al tema hidrocarburos, pero lamentablemente en todo momento manifestaron estar ocupados, por lo cual no hubo precisiones respecto a alguna gestión para solucionar el inconveniente.

Normalidad
Ayer, TiempoSur en horas de la tarde recorrió las distintas estaciones de servicio y pudo constatar que si bien había colas en algunas de ellas, los camiones de YPF principalmente estaban descargando el combustible.
Por otro lado, en la estaciones Petrobras ocurría lo mismo y no había colas, tal como ocurrió en la Esso.