Info General

La ONG PAYCAM se reunirá con la jueza López Lestón

La organización pedirá a la magistrada que explique los motivos por los cuales dejó en libertad al abusador que atacó a 5 jovencitas de dicha escuela. Se convocó a una movilización para el domingo al mediodía, que fue organizada en Facebook por las alumnas del establecimiento. Dijo que la sociedad no debe tomar justicia por mano propia.

  • 13/05/2010 • 00:00
La ONG apoyara la movilización del domingo.
La ONG apoyara la movilización del domingo.

La semana pasada un hombre fue detenido por estar acusado de haber atacado a 5 niñas de la EGB Nº 44. Fue puesto a disposición por la jueza Valeria López Lestón, pero luego fue dejado en libertad dado que el abuso simple según el Código Penal es excarcelable.
Alumnas del establecimiento realizaron una movilización el domingo pasado durante el izamiento dominical, solicitando sea detenido ya que el hombre aún rondaría por fuera de la escuela.  
Este domingo, y mediante la red social Facebook se convocó a otra marcha que se realizará al mediodía en el mismo lugar con el fin de solicitar más seguridad.
La ONG PAyCAM (Proteger, Ayudar y Contener al Menor) asistirá al reclamo, por lo que se congregarán a las 11:30 en la Plaza San Martín.
Es que la organización participó de un encuentro realizado en la escuela, donde  estuvo presente el comisario de la Seccional Sexta, Eduardo Olmedo, jurisdicción del Barrio Evita, directivos y padres.
“En esa reunión nosotros pedimos que el hombre cuente con una consigna policial afuera de la casa para que deje de molestar a las niñas”, precisó Lorena Ojeda a cargo de la entidad. Agregó que las niñas son “un ejemplo”.    
Marcó que este es un llamado de atención a los gobernantes. Por ello, adelantó que la semana próxima mantendrán una reunión con la jueza interviniente.
“Le vamos a preguntar porqué esa persona quedó en libertad teniendo tantas denuncias y si ésta debe estar en libertad por lo que dice el Código Penal, que ella libre un oficio para que tenga una consigna fuera de la casa porque no podemos permitir que siga abusando de los niños”.  
 
Control en internet
Paralelamente, ayer un hombre de 40 años, fue golpeado por familiares y amigos de una niña de 12, luego de reunirse con la menor -previamente se había contactado por chat- para intentar acosarla. 
Efectivos de la Seccional Segunda lo detuvieron, pero luego quedó libre y fijó  domicilio según lo dispuso la Justicia. (Ver página 18).
“Me impacté mucho al enterarme de la situación, porque estamos hablando de que este hombre se contactó con la niña a través de internet. Prepara todo para concretar esto. Si la niña no hubiese hablado con el papá hubiera pasado por una situación terrible”, indicó Ojeda. 
El hecho dejó en el tapete el accionar de la Justicia y el hecho de que ante la inacción de este órgano, la sociedad comience a tomar “justicia por mano propia”.
Esto fue apuntado por Ojeda quien advirtió que “no está bien que los ciudadanos tomemos justicia por mano propia, cuando lo debe hacer la Justicia, que para eso están”.  
Incluso esto formó parte del pedido de la ONG efectuada a fines del año pasado, cuando solicitó al Tribunal, se aceleren los casos que están judicializados y que según denunciaron, llevan demoras de hasta tres años.
“Hay expedientes archivados y muchísimos casos de abuso sexual hacia niños sin resolver”, remarcó, pero aclaró que no está de acuerdo con que la sociedad tome en sus manos la justicia.  
“Los padres tenemos que encargarnos de cuidar a nuestros niños, pero no salir a agredir a nadie”, advirtió.
Recomendó que los padres dialoguen con sus hijos y “estén atentos” a las charlas que sus hijos mantiene en internet.