Política

Exitosas pruebas de la nueva cinta única de mina 5

El jueves y viernes de la semana pasada se realizaron con éxito las primeras pruebas en la nueva cinta única de Mina 5, el tan ansiado y requerido transportador de carbón para el abastecimiento de nuestro mineral a la usina termoeléctrica “14 Mineros del 004”.

  • 20/02/2017 • 08:19

En efecto, estas comprobaciones en su armado, mecánico, eléctrico y electrónico, dio sus frutos cuando comenzaron las pruebas con el arranque con marcha mínima, media y alta de esta cinta transportadora de 6 kilómetros de longitud. Tiene sus sistemas motrices y de comando en el exterior, lo que conlleva a anexar una alta seguridad y confiabilidad por sus características de avanzada.

Omar Zeidán, quién por gestiones que realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó telefónicamente que “este paso trascendental nos llena de alegría, porque el camino hacia el futuro de la Cuenca Carbonífera es positivo. Esto significa garantía de trabajo para la cuenca y energía para nuestra región y al país y los objetivos trazados por nuestro Gobierno nacional se están cumpliendo; vale decir que sea sustentable nuestro yacimiento minero. Deseo a la distancia, más allá de haberlo hecho telefónicamente, felicitar a los responsables y a todos los trabajadores que participaron en este logro fundamental”.

Poco después de concluidas las primeras pruebas, Francisco Ripoll, jefe del Departamento Electromecánica de mina, responsable de la obra por YCRT, señaló que “luego de ver el proceso de su fabricación hace 3 años atrás, llegó el desmontaje de la antigua cinta, se preparó el terreno, la adecuación en general, entre otros trabajos para el montaje de esta nueva cinta. En este trabajo que parece simple, trabajaron centenares de agentes de los sectores de electromecánica, administrativos, transporte, mecánica, viales, topografía, obras, entre otros”.

Haciendo un poco de historia, la anterior cinta que descargaba el mineral formaba elevados y grandes “conos”. El mineral extraído era transportado por camiones a la planta depuradora en cintas transportadoras de menor espesor. El equipamiento desmontado en cuestión, cumplió  un ciclo de 40 años de antigüedad y se constituía en 6 tramos a lo largo de 2700 metros, con sus respectivos motores de tracción en la mencionada extensión en

 

el interior de la mina, lo que acarreaba problemas no solamente en la seguridad, sino en la cantidad de material hacia el exterior.

“Hubo muchos trabajadores que estuvieron involucrados. Es una gran satisfacción del resultado ante en estos años trabajados por muchos que debíamos concretarlo. Estuvimos en los últimos 25 días trabajando en chequear el funcionamiento de ante la cantidad de sensores de seguridad, software, cámaras y otros tantos elementos que tiene este equipamiento de avanzada, todo sin carga y estimamos que posiblemente en los próximos días lo haremos con carga”, explicó Ripoll.

En estos trabajos realizados participaron más de 350 personas para tener como resultado de las pruebas realizadas, poner en funcionamiento la cinta desde una baja velocidad (paso de una persona) hasta llegar paulatinamente y con el tiempo necesario las diferentes instancias hasta llegar a casi el 98 % de su velocidad.