Política

Hoy cobra parte de los trabajadores y los gremios ATE y APROSA definieron un paro

El Gobierno comunicó el pasado fin de semana que –a partir de esta jornada- perciben sus sueldos los trabajadores de la ex Ley 591. Ayer, dos sindicatos estatales anunciaron una medida de fuerza ante la incertidumbre del cobro del resto de la administración pública.  

  • 07/02/2017 • 08:11
Las misivas enviadas por ATE y APROSA a la Secretaría de Trabajo.
Las misivas enviadas por ATE y APROSA a la Secretaría de Trabajo.

Con los judiciales en feria y los docentes aún sin empezar las clases, dos de los gremios que se encuentran con sus trabajadores en plena actividad, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Sanidad (APROSA), definieron medidas de fuerza por el retraso en el pago de los sueldos.

Es que el Poder Ejecutivo Provincial informó el pasado fin de semana que a partir de hoy, martes 7 de febrero, comenzaba a pagarle al personal de la administración pública provincial que comprende la ex Ley 591. El pago desdoblado a los trabajadores ya fue motivo de reclamo el año pasado.

 

Desprolijidades- De esta manera, APROSA-FESPROSA realizó ayer la presentación ante la Secretaría de Estado de Trabajo de una misiva que indica que la medida de fuerza inicia hoy mismo y tendrá continuidad hasta tanto se acredite la totalidad de los sueldos correspondientes.

Asimismo, desde ese gremio indicaron que solicitarían una reunión con la ministra de Salud, Rocío García, para abordar esta problemática salarial y para acordar un plan de trabajo con los puntos que quedaron pendientes en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo.

Nuevamente las asambleas hospitalarias decidieron emprender otro paro, “atento a una nueva impuntualidad que presenta el Gobierno provincial para abonar el sueldo correspondiente al mes de enero”, dijeron en un comunicado. En este punto agregaron: “No es la primera vez que sucede este tipo de retraso salarial”, por lo que desde el gremio entienden que la decisión de realizar esta medida de fuerza es “totalmente justa y entendible”, ya que los profesionales de la salud cumplen con sus prestaciones y servicios, en contramano de los “marcados retrasos” del Gobierno para abonar los haberes en “tiempo y forma”.

“Si como trabajadores somos agentes, plausibles en recibir sanciones en caso de no cumplir con nuestras obligaciones profesionales, entonces exigimos que el Gobierno responda  y ejercite sus deberes y obligaciones principales como patronal en abonar salarios con ‘previsibilidad’ y no tal como sucede últimamente de manera escalonada y con criterios pocos claros para que unos cobren primeros que otros, como si en esta provincia existieran ‘rótulos de trabajadores de primera o segunda clase’, por lo que es imperioso que se solucione rápidamente este punto que consideramos es crucial para la administración pública”, argumentaron.

 

“Medidas de acción directa”- Por su parte, desde ATE igual anunciaron un paro, también con una presentación que se formuló ayer ante la Secretaría de Estado de Trabajo. “Nos dirigimos a usted con el fin de informar que ante el no pago de haberes correspondientes a enero 2017 y la falta de fecha concreta para el cobro de los mismos”, la conducción provincial de ATE “ha resuelto profundizar las acciones que se vienen realizando y llevar adelante medidas de acción directa consistentes en un paro total de actividades en todos los ámbitos de la administración pública provincial a partir de las 00:00 del martes 7 de febrero y hasta haber percibido los haberes…”, sostuvieron.