Política

De cara a las paritarias 2017, ATE analizará en febrero cuánto pedirá de incremento salarial

Mauricio Pellegrini indicó que Nación puso un tope aproximado del 18 al 25%, aunque  el gremio resolverá en plenario la espera por el cobro del aumento salarial acordado en diciembre.

  • 21/01/2017 • 09:09

La puja por aumento salarial para los estatales comenzará en febrero, si bien en  marzo los gremios de la administración   pública podrían reunirse en paritarias con el Ejecutivo.

En febrero, la Comisión Directiva de ATE  se reunirá y realizarán plenarios para determinar cuánto será el pedido para este año en el cual la inflación, según el Gobierno nacional, podría estar entre el 18 y 25% (Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación, indicó días atrás que la inflación podría ser el orden de 1,5%).

“La inflación estima el Gobierno nacional ronda el 25% y habrá que ver, ya que nos podemos adelantar que se va definir en los plenarios, esa es la expectativa”, dijo a TiempoSur Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política de ATE.

Sostuvo que “de Nación impondrán esa  pauta para que no se disparen los precios, que es lo que pasa cuando hay aumento de salarios”.

Destacó que en febrero “se reintegra el grueso de la Comisión Directiva y de ahí tenemos reuniones provinciales y queremos plantear la fecha de paritarias, empezar  reapertura que calculamos en marzo”.

Pellegrini marcó que el Gobierno no dispone de los fondos necesarios para abonar el aumento de 1500 pesos remunerativos con el sueldo de enero, se percibirá mediante complementaria. 

“Los últimos aumentos fueron por  complementaria”, señaló.

 

Contratos

Por otra parte, señaló que durante enero el gremio se abocó a asistir a trabajadores contratados, pero además el reclamo de mejora de condiciones  edilicias por trabajadores del Centro Comunitario Fátima.

“Desde el lunes, en el interior de Desarrollo prometieron solucionar este reclamo. Habría presencia de roedores. El lugar estuvo mucho tiempo sin uso y por eso puede suceder que se hayan metido lauchas y por eso van a inspeccionar.

Ahí la gente trabaja con la entrega de bolsones de alimentos”, sostuvo.