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Economistas consideran necesaria una educación financiera en los adolescentes

La medida del Banco Central que permite la extensión del uso de cuentas corrientes y tarjetas de créditos a los menores de 18 años para alentar la bancarización y dar impulso a los medios de pago electrónicos, fue bien recibida en general por el mercado, pero los economistas consultados sugieren la necesidad de campañas de educación financiera, e implementar ciertos recaudos por los riesgos que puede implicar.

  • 14/01/2017 • 10:24

Para el economista Matías Carugati, de la consultora Management & Fit, la iniciativa del Banco Central es "interesante porque alienta el uso de los servicios financieros", pero advirtió que es necesaria una campaña educativa, ya sea pública como privada que explique para qué sirve la iniciativa.

"La educación financiera argentina no es de alto nivel. Si mejora, puede llegar a favorecer al sistema financiero en general. Los países desarrollados cuentan con más educación sobre estos temas", sostuvo Carugati en diálogo con Télam.

Sobre el peligro que el manejo de tarjetas pueda entrañar par aún menor, el economista reconoció: "los más chicos estarán expuestos a riesgos" de robos por lo que consideró necesario que "es bueno que mejoren los servicios financieros pero paralelamente que se eduque a la población sobre su uso".

El economista jefe del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, dijo: "si se está hablando de llevar la edad de imputabilidad a los 14 ó 16 años, es razonable que un joven menor tenga acceso a este tipo de instrumentos, que son positivos porque lo familiarizan con los servicios financieros".

"Si un joven no lleva dinero en efectivo consigo seguramente esto no lo hará blanco de un robo", reflexionó, no obstante consideró que la caja de ahorro es vista como un sitio de "depósito transaccional" y no como un lugar de "reserva de valor" como lo fue a mediados del siglo pasado.

El máximo que se puede usar es la cantidad total en la cuenta propia, por lo que es un recurso útil para controlar los gastos. Al igual que una tarjeta de crédito, la tarjeta de débito se puede usar para pagar las compras en los establecimientos comerciales que la tienen como medio de pago o en tiendas de e-commerce en internet.

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